El líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, advirtió que, pese a las resistencias a la política económica de la Cuarta Transformación, su bancada acompañará el proyecto de Presupuesto 2020 con la mayor parte del gasto destinado a los programas sociales para favorecer a los más pobres.
“La máxima de este Presupuesto para 2020 será primero los pobres, ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha decidido cambiar la política para ayudar a los que antes no fueron apoyados”, remarcó el legislador.
Delgado recordó que esta semana será discutido y votado en el Palacio de San Lázaro el proyecto de egresos para el próximo año, sin considerar aumento de impuestos, alza de energéticos por encima de la inflación ni mayor endeudamiento público.
“Se prevé que haya muchas resistencias de algunos sectores a la política económica de esta Cuarta Transformación; algunos sectores y grupos extrañan el presupuesto de antes, pero ése, así como estaba organizado y las prioridades a las que iba dirigido, no era benéfico para el país, porque aumentó la pobreza, se concentró más el ingreso, se abandonó al campo y a los jóvenes, además de destruir el sistema de salud”, acusó.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados señaló por ello que su fracción parlamentaria acompañará los esfuerzos del gobierno federal para destinar más recursos a jóvenes, niños y adultos mayores que tienen pensión, así como a personas con discapacidad, el sistema de salud, el campo y la educación.
“La inversión en los programas sociales es lo más importante en este nuevo presupuesto: habrá algunos sectores que se van a sentir afectados. Pero ahora el presupuesto se dedica a la gente con mayor necesidad”, señaló.
Delgado anticipó que esta semana será difícil por la cantidad de movilizaciones en la Cámara de Diputados, pero ofreció apertura, disposición y diálogo para discutir la mejor propuesta de cara a la aprobación del Presupuesto 2020.
AE