PRI no descarta sede alterna para aprobar Presupuesto 2020

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, René Juárez, reconoció los intentos de los legisladores para encontrar solución a las demandas de los campesinos, para que liberen el Palacio de San Lázaro.

Organizaciones campesinas mantienen bloqueos en San Lázaro en demanda de recursos (Cuartoscuro)
Fernando Damián
Ciudad de México /

La fracción del PRI en la Cámara de Diputados urgió a cumplir con la responsabilidad de aprobar el Presupuesto 2020 y aunque admitió que lo más adecuado sería hacerlo en el Palacio de San Lázaro, subrayó que no se puede descartar ninguna otra opción como un recinto alterno.

"Mira, para que haya caldo de pollo, tiene que haber pollo; entonces, no hay pollo porque no hay dictamen, y si no hay pollo no podemos tener caldo de pollo, pero suponiendo que hubiera pollo, que hubiera dictamen, necesitamos una cocina, y en este caso no hay cocina porque está cerrada la Cámara; entonces, hay que buscar una cocina alterna.


"Entonces, eso está en veremos, se está tratando de buscar un acuerdo para sesionar en la Cámara, pero no se puede descartar, desde nuestro punto de vista, cualquier otra opción para salir de este conflicto que tenemos y poder tener un presupuesto, o sea, eso es lo está pasando en este momento", puntualizó el coordinador de la bancada priista en el Palacio de San Lázaro, René Juárez.

Acompañado por el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, y su fracción legislativa, Juárez reconoció que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados ha hecho esfuerzos para llegar a un entendimiento con las organizaciones campesinas a fin de liberar el recinto legislativo y poder sesionar ahí.

"Para mí eso sería lo lógico, lo normal, lo adecuado, pues ir a otro lado tiene otros inconvenientes, pero en un sentido o en otro lo que sí es cierto es que estamos en falta, ya violamos la Constitución y ya tenemos que dar una respuesta a los mexicanos y lo que nosotros queremos es que México tenga un presupuesto", remarcó.

Al finalizar el encuentro a puerta cerrada con los diputados de su partido en la sede nacional del tricolor, Alejandro Moreno cuestionó a su vez los "brutales" recortes al presupuesto para el campo, así como las reducciones a programas de igualdad de género, seguridad, educación, cultura, ciencia y tecnología.

"El presupuesto no llena las expectativas y no vemos que haya soluciones claras para el crecimiento económico en nuestro país", acusó.

En su turno, el diputado Fernando Galindo, secretario de la Comisión de Presupuesto, sostuvo que lo que está atorando la discusión del proyecto de egresos son los "ajustes dramáticos" del gasto en las secretarias de Estado.

Según dijo, hay menos presupuesto para igualdad, educación, salud y de ahí el descontento social.

AE

LAS MÁS VISTAS