El pleno de la Cámara de Diputados inició la discusión del Presupuesto de Egresos 2021, con el acuerdo de votarlo hoy mismo en lo general y desahogar los artículos reservados en sus sesiones de miércoles y jueves.
La Comisión de Presupuesto en San Lázaro aprobó previamente el dictamen con 34 votos de Morena, PT, PES y Partido Verde a favor y 15 del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD en contra.
La mayoría parlamentaria descartó las propuestas de reasignaciones presupuestales presentadas por las bancadas de la oposición y los gobernadores de la llamada Alianza Federalista.
El proyecto de egresos para el próximo año prevé un gasto neto total de 6 billones 295 mil 736 millones de pesos, con recortes por 2 mil 184 millones en conjunto: al Poder Judicial (mil 130 millones); el INE (870 millones); la FGR (71 millones); el INAI (13.4 millones) y el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (23 millones).
Priistas, panistas y emecistas exigieron “etiquetar” una partida específica en el Presupuesto 2021 para la compra de vacunas contra covid-19, pero los morenistas rechazaron la solicitud, al subrayar que no es posible establecer apartado en el presupuesto para una vacuna que no existe aún.
Los opositores reprobaron la desaparición de los programas de Escuelas de Tiempo Completo y Fortalecimiento a Seguridad Pública en municipios, así como la reducción a estancias infantiles, campo, infraestructura y gasto para estados y municipios.
jlmr