El bloque opositor integrado por PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados presentó su “reserva madre” al Presupuesto 2021 con la demanda de reasignar 109 mil 200 millones de pesos a la reactivación económica y la atención de la emergencia sanitaria por covid-19.
No obstante, en votación a mano alzada, la mayoría parlamentaria de Morena y sus aliados desecharon la propuesta por considerar que aceptarla habría significado aumentar la deuda pública.
Previamente, los legisladores morenistas rechazaron también las reservas presentadas por diputados de diversas fuerzas políticas para evitar la desaparición del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) y restituirle 4 mil millones de pesos.
Al exponer en tribuna la propuesta de la oposición, la coordinadora perredista Verónica Juárez llamó a las fracciones de la llamada cuarta transformación a votar a favor y lograr así un Presupuesto 2021 por consenso.
Detalló la reasignación presupuestal permitiría destinar 40 mil 500 millones para enfrentar la emergencia sanitaria mediante la adquisición de vacunas y medicamentos, la atención y tratamiento del cáncer infantil, así como el fortalecimiento de los servicios de salud en las entidades federativas.
Adicionalmente, se reasignarían 22 mil 500 millones a programas para el campo; 18 mil 500 millones, a programas de reactivación económica, y 5 mil millones a infraestructura en las 32 entidades federativas, para sumar 46 mil millones de pesos en esos tres conceptos.
“La propuesta respaldada por cuatro grupos parlamentarios no pretende destruir lo que el gobierno propone, lo que la mayoría respalda. Pretende mejorar un presupuesto que le sirva al país, que permita que la economía se reactive y la gente tenga trabajo. Que las y los mexicanos no se sigan muriendo por falta de medicamentos, por falta de una vacuna que es necesaria para resolver esta pandemia”, puntualizó desde su curul el coordinador priista René Juárez.
El panista Juan Carlos Romero Hicks llamó a fortalecer el presupuesto para atender las necesidades de salud, educación, infraestructura y seguridad en todos el país, por lo que apeló a la sensibilidad de Morena para atender la propuesta opositora.
icc