La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, afirmó que el Presupuesto de Egresos 2021será “la prueba de fuego” para la legislatura de la paridad en el Palacio de San Lázaro.
“Si entregamos un proyecto de presupuesto aprobado que refleje las prioridades de las mujeres hacia el ejercicio pleno de nuestros derechos, habremos logrado materializar lo que significa la paridad en el Poder Legislativo, porque lo que no se refleja en el presupuesto no es más que buenos deseos”, puntualizó.
La legisladora destacó que las 241 diputadas integrantes de la 64 Legislatura representan una enorme fuerza cuando actúan organizadamente.
“Sabemos que, organizadas, representamos una tentación, por aquellos restos del patriarcado que aún persisten, para resquebrajar una parte de nosotras y que vayan a apoyar intereses que no son precisamente los relacionados con el avance de las mujeres”, dijo.
En su mensaje virtual durante la inauguración de la Segunda Conferencia Nacional de Legisladoras y Organizaciones de la Sociedad Civil: por los Derechos Humanos de las Mujeres y una Vida Libre de Violencia, la diputada priista convocó a construir los acuerdos para fortalecer a esta “casi mayoría” de las mujeres en la Cámara de Diputados y dar resultados.
Reconoció el contexto sumamente complicado y las restricciones presupuestales, pero sostuvo que la manera como se asignan los escasos recursos son un mensaje poderoso de las prioridades del gobierno.
- Te recomendamos Prevé gobierno del estado disminución de recursos federales en 2021 Política
La diputada presidenta señaló que la iniciativa de Presupuesto de Egresos 2021 prevé disminuciones a los programas relacionados con derechos de las mujeres.
Instó por ello a estudiar con atención y cuidado el proyecto del Ejecutivo y hacer las modificaciones necesarias, pero no solamente para permanecer igual en términos de recursos y evitar toda disminución, sino también para avanzar.
Subrayó así la importancia de saber qué tanto se redujeron por recortes los programas del Anexo 13 e insistió en la urgente necesidad de una visión integral en los distintos programas y acciones en materia de combate a la violencia contra las mujeres.
irh