Adelanta tesorero de NL que presupuesto del 2022 contempla redirección a nuevas áreas

Carlos Garza Ibarra mencionó además que habrá margen de maniobra para cerrar el año financieramente bien.

Carlos Garza Ibarra, tesorero del Estado. (Foto: Raúl Palacios)
Orlando Maldonado
Monterrey /

Tras comparecer ante los diputados locales como parte del proceso de su ratificación en la Tesorería General del Estado, Carlos Garza Ibarra adelantó que habrá margen de maniobra para cerrar el año financieramente bien, y adelantó que parte del presupuesto 2022 se redireccionará a las nuevas Secretarías, con lo cual, descartó que vaya a ser más costoso el nuevo gabinete.

En primera instancia, Garza Ibarra sostuvo que el déficit presupuestal de 7 mil millones de pesos con el que arrancaron lo lograron bajar a 2 mil 700 millones de pesos.

Eso, aunado al manejo y administración que tuvieron de participaciones federales, ayudará a tener un buen margen de cierre para cumplir con las prestaciones de los trabajadores del Estado, en donde también anticipó no se verán en la necesidad de prorrogar los pagos de aguinaldos, bonos y demás, como sucedió el año pasado.

"Los 7 mil (millones de déficit) ya sin duda los superamos, estimamos cerrar en dos mil 700 millones de déficit, lo cual, lo que yo le explicaba al congreso es que si tenemos la capacidad de operar con esos rangos de cierre, lo ideal es que termináramos un poco más abajo y a eso estamos aspirando.
"No está en nuestros planes hacer lo que hicimos el año pasado... Al día de hoy, al menos que suceda una catástrofe, está garantizado (el pago de prestaciones laborales de fin de año a los trabajadores del Estado)", dijo.

El tesorero sostuvo que son poco más de 3 mil millones de pesos los que habrán de pagar por concepto de las prestaciones decembrinas.

Por otra parte, en cuanto a las prioridades del presupuesto 2022, el funcionario estatal aclaró que las 17 secretarías no tendrán un mayor costo para el gobierno estatal, dado que el recurso que tenían algunas áreas en la anterior administración serán redireccionados para las nuevas dependencias, y con ello se partirá de lo que denominó una "base cero".

Para ello, ejemplifico que los temas de participación ciudadana que se daban en la anterior administración y el recurso que se tenía destinado para ello, ahora pasará a la Secretaría de Participación Ciudadana, y así se irán sucesivamente.

"La instrucción del gobernador fue muy clara, al menos ahorita en esta etapa no puede haber aumentos presupuestales para estas dependencias, y les pongo un ejemplo, la Secretaría de Participación Ciudadana tenía áreas o direcciones en distintas dependencias donde se hacía participación ciudadana, se agarra ese recurso, se integra en un área única y ahí se opera para qué tenga la secretaría los recursos para operar", indicó.

Por último, Carlos Garza concluyó que se tuvo un mejor arranque con el actual gobierno, en comparación que con el de Jaime Rodríguez, ello, al considerar que hace 6 años tenían retos desconocidos, es decir, cumplimiento de pagos con instituciones que no se tenían establecidos, sin embargo, ahora buscan ser ratificado en la tesorería, y tiene todo un esquema y estudio de los cumplimientos y obligaciones presupuestales del estado.

"Ahora son temas muy menores que afortunadamente un servidor, siendo el que pudiese continuar como tesorero, pues tiene conocimiento de lo que está pasando, entonces, sin duda estamos hablando de un arranque mucho mejor", concluyó.

LAS MÁS VISTAS