Tras la aprobación del Paquete Fiscal para el 2022, a nivel nacional, el secretario de Finanzas del Estado de México, Rodrigo Jarque Lira, sostuvo que en la entidad se estará realizando el análisis respectivo, a fin de integrar un presupuesto estatal acorde, equilibrado y conservador.
“El presupuesto de egreso de la federación fue aprobado durante el fin de semana, eso nos permite conocer a más detalle el monto de participaciones y aportaciones federales que van a recibir el Estado de México y los municipios, nos permite afinar en estos días el paquete fiscal para poder presentarlo en tiempo y forma”.
Indicó que la legislación actual establece el 21 de noviembre como la fecha en la que se deba presentar el proyecto de presupuesto para la entidad, ante las y los integrantes de la Legislatura local, a fin de que sea analizado y pueda ser aprobado.
“Las participaciones están subiendo alrededor de 4 por ciento, en términos reales, tanto para el estado, como para los ayuntamientos”.
Controversia
Reiteró que ante la controversia constitucional, que se interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), relacionada con la baja poblacional en la entidad que impactaría en una baja importante en las participaciones, en comparación con el total de la población actual de la entidad, continúa dicho proceso.
“Lo importante es que, como en cualquier hogar, no se gaste más de lo que se tiene, lo importante es seguir fortaleciendo los ingresos y que el presupuesto vaya acorde a esos ingresos para que se pueda tener una administración responsable y con finanzas sanas”.
En verde, deudas de ayuntamientos
Además informó que actualmente la deuda a largo plazo que enfrentan al menos 38 de los 125 municipios mexiquenses, se califica en verde, por parte de las autoridades hacendarias, lo que se traduce en créditos con un manejo sano.
“La deuda de largo plazo de los municipios está, prácticamente en todos los ayuntamientos que la tienen, en semáforo verde, esto quiere decir que ante los indicadores de Hacienda están con un financiamiento muy sostenible, quizá haya algún caso particular”.
Señaló que en general, la serie de compromisos crediticios que enfrentan los ayuntamientos mexiquense se han ido cubriendo en tiempo y forma, con finanzas sanas, sin que hasta el momento algún municipio se encuentre en rojo.
Terminan gobiernos locales
Puntualizó que ante el cierre de las administraciones locales, al menos un par de ayuntamientos se han acercado al gobierno estatal para recibir algún recurso extraordinario; sin embargo, reiteró que el gobierno estatal no está en condiciones de poder apoyarlos.
Desde 2018, explicó, ni el gobierno federal ni estatal han otorgado este tipo de apoyos extraordinarios para la última etapa del año, en la que se deben cumplir una serie de obligaciones.
Fondo, la alternativa
Para enfrentar este tipo de situaciones, añadió, en la entidad se implementó un Fondo de Ahorro Municipal, en el que se concentran entre 5 y 10 por ciento de las participaciones de los ayuntamientos, que se van guardando en una cuenta, totalmente abierta y disponible para los 125 municipios.
Indicó que este fondo permite que al cierre del año, los gobiernos municipales que participan lleguen con una mayor tranquilidad y puedan hacer frente a sus obligaciones en la última recta del año.
Entrega de recursos será en tiempo y forma
El funcionario estatal reiteró que en el Estado de México han estado entregando la totalidad de las participaciones federales en tiempo y forma, a fin de que los ayuntamientos puedan hacer frente a sus necesidades y proyectos.
“Todos los meses se ha ido cumpliendo y a pesar de esta disminución de las participaciones, por el tema del coeficiente de población, se han recibido más participaciones por parte de los municipios”.
Esto ha permitido que las administraciones con un buen manejo financiero puedan acabar el año con tranquilidad, sostuvo.
MMCF