La Cámara de Diputados prevé la reasignación de al menos mil millones de pesos del Presupuesto 2023 en materia de seguridad pública, con el fin de dar cumplimiento a un artículo transitorio de la llamada reforma militar para destinar recursos al fortalecimiento de policías estatales.
De acuerdo con la reserva al proyecto de egresos suscrita por el legislador morenista Juan Ramiro Robledo, el pleno cameral reduciría mil millones de pesos al Fondo de Aportaciones para Seguridad Púbica de los Estados y los destinaría al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
La propuesta de modificación que se votaría entre viernes y sábado establece que dichos recursos son “para dar cumplimiento a las disposiciones que derivan de la reforma al artículo quinto transitorio al decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución en materia de Guardia Nacional”.
En entrevista, el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena, Ignacio Mier, confirmó que el dictamen del Presupuesto 2023 tendrá tres o cuatro modificaciones, entre ellas la del fondo para fortalecer las policías locales y una ampliación al programa de La Escuela es Nuestra, al agregar los componentes de alimentación y tiempo completo el próximo año.
Precisó, sin embargo, que la reserva inscrita por su correligionario Juan Ramiro Robledo está en proceso de perfeccionamiento, por lo cual evitó hablar de un monto definitivo de reasignación.
“Tenemos que darle cumplimiento al quinto transitorio y no lo habíamos hecho con anterioridad porque no estaba considerado en el proyecto de dictamen por la simple y sencilla razón que no estaba la declaratoria de publicidad de la reforma constitucional”, dijo.
Subrayó que lo mismo sucede con la ampliación para La Escuela es Nuestra, además de otra reserva del PT para modificar el mecanismo referente a la utilización de recursos derivados de reintegros.
Mier anticipó que la Junta de Coordinación Política sostendrá mañana viernes una reunión previa al reinicio de la sesión, a fin de hacer un balance y cuantificar el número de reservas pendientes de desahogar en el pleno para evaluar la ruta final de la discusión del Presupuesto 2023.
Estimó que el debate del proyecto de egresos terminaría entre viernes y sábado en el Palacio de San Lázaro.
JLMR