No hace falta etiquetar recursos para Acapulco en Presupuesto 2024: AMLO

El presupuesto nos permite terminar todas las obras y aumentar los apoyos al pueblo, aseguró el Presidente.

AMLO dice que se está invirtiendo como nunca en Acapulco tras el huracán | Cuartoscuro
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que no es necesario que se etiqueten recursos para la reconstrucción y reactivación de Acapulco en el Presupuesto de 2024.

En La Mañanera desde Palacio Nacional, el Presidente argumentó que no es necesaria esta medida porque no hay límite de recursos para atender la emergencia.

"No, no hace falta, es que no hay límite, es que el presupuesto es del pueblo".

Ayer, con 262 votos a favor, 216 en contra y una abstención el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el Proyecto de Egresos de 2024, sin asignar recursos para el apoyo a los damnificados por el huracán Otis y la reconstrucción de Acapulco.

En un ríspido debate de cuatro horas y media, los grupos parlamentarios del frente opositor propusieron la creación de un fondo de hasta 200 mil millones de pesos para atender la contingencia por el impacto del ciclón, pero la mayoría parlamentaria de Morena sostuvo el gobierno federal cuenta con recursos suficientes para ese fin.

López Obrador argumentó que ya se está invirtiendo "como nunca" en Acapulco y la muestra es que ya inició la entrega de enseres domésticos como colchones, refrigeradores y estufas para las 250 mil viviendas afectadas.

Además, se les estarán otorgando a cada casa una despensa semanal, lo que significa una erogación para la federación de alrededor de 3 mil millones de pesos.

"Imagínense que 250 mil viviendas, cuándo es una tragedia como esta se había apoyado tanto, 250 mil familias que van a recibir sus apoyos para mejorar o construir sus viviendas, que ya están recibiendo, lo hago y ofrezco disculpa porque todos los medios están cooptados para decirlo finamente".

López Obrador atribuyó las quejas de la oposición a que ahora ya no reciben recursos del presupuesto a través de moches o procedimientos ilegales.

Y por el contrario, para el próximo año se privilegia el apoyo a los pobres con el aumento de becas y pensiones.

"Es el último presupuesto que me toca presentar y es un presupuesto que nos permite terminar todas las obras, aumentar los apoyos al pueblo, sobre todo a los pobres".

LG

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.