En el arranque de sesiones del nuevo periodo del Congreso local, las bancadas del PRI y PAN declararon que ven complicado sacar el presupuesto 2026 este mes.
El representante de Movimiento Ciudadano reiteró que están dispuestos a negociar para avalar cuanto antes dicho tema.
No se ha convocado a nueva reunión
Entrevistado por separado, Carlos de la Fuente, coordinador del PAN, indicó que no los han convocado a otra reunión donde tengan algo más concreto respecto al financiamiento solicitado, y no sorpresas de nuevos proyectos
"En el tema del Presupuesto la línea o la pauta la tienen que marcar ellos y el jueves pasado no fueron claros, y lo más importantes que si nos van a volver a reunir, nos hagan una propuesta seria de cómo sí podemos avanzar con base al Presupuesto que aprobamos y que ellos vetaron.
"Sí es difícil que esto se logre en febrero, hoy no se ve con claridad que haya un Presupuesto en el corto plazo... nos dijeron '¿hasta cuánto están dispuestos a darnos de deuda?', no nos hablaron de cómo ver el presupuesto para los Poderes, de cómo podemos aprobar más a los Alcaldes, ellos querían era saber como cuánto les podíamos dar (de endeudamiento)... al final creo que necesitamos una propuesta más seria", apuntó de la Fuente.
Heriberto Treviño, coordinador del PRI, advirtió que, actualmente, no hay condiciones políticas, ni de comunicación que permitan sacar adelante el Paquete Fiscal durante el mes de febrero.
“Estamos ahorita en un impasse, en un tiempo muerto. No hay acercamiento. Después de esa última junta ya no hubo nada, entonces yo creo que sí se ve difícil solucionarlo en este mes de febrero.
“Si no hay diálogo ni acercamiento es muy difícil avanzar. Nosotros como bancada responsable estamos en la mejor disposición de escuchar y atender cualquier llamado, pero hasta este momento no ha existido comunicación formal”, expresó.
Detalló que en la reunión de la semana pasada se vieron asuntos que no formaban parte de los acuerdos previos, como nuevas obras y temas relacionados con casi 3 mil millones de pesos para la presa El Cuchillo.
“Nosotros seguimos en nuestra postura y mientras no nos hablen y no haya comunicación, estaremos aquí trabajando en este periodo legislativo con nuestra nueva agenda legislativa y, de alguna manera, receptivos a cualquier llamado”, añadió.
MC reitera voluntad de diálogo
Baltazar Martínez, diputado y dirigente estatal de MC, mencionó que están abiertos a escuchar para avalar un presupuesto a la brevedad.
"Reiteramos nuestra voluntad de negociación y de acuerdo para avanzar en la aprobación de temas fundamentales para el desarrollo de nuestro estado, como lo es el Presupuesto de Nuevo León.
"Un presupuesto que no le pertenece a un partido ni a un gobierno, sino que responde a las verdaderas necesidades de la gente: movilidad, seguridad, salud, educación y desarrollo social. Estamos listos para dialogar con responsabilidad, con transparencia y con visión de futuro", enfatizó.
Por último, Itzel Castillo, presidenta del Congreso, manifestó en diciembre aprobaron un presupuesto, pero acusó que el gobernador Samuel García lo vetó.
“Las diputadas y los diputados del Congreso del Estado hicimos nuestro trabajo, arrastramos el lápiz, realizamos mesas de trabajo con los entes que reciben recursos del erario estatal, escuchando sus necesidades y haciendo los ajustes necesarios.
“Tras el análisis y estudio serio, profundo y responsable del Paquete Fiscal, este Congreso lo aprobó el 17 de diciembre, y al día siguiente, el 18 dediciembre, una servidora como presidenta de la Mesa Directiva, y junto con la diputada Armida Serrato, como secretaria, acudimos a la Oficialía de Partes de la Consejería Jurídica, a notificarlo para su publicación en el Periódico Oficial del Estado”, concluyó.
rga