El presidente del PAN en la Ciudad de México, Andrés Atayde, afirmó que el paquete económico 2019 que aprobó el Congreso capitalino refleja descuido de forma y fondo, y favorece el uso discrecional de recursos.
- Te recomendamos Aprueban en comisiones Código Fiscal y Ley de Ingresos para CdMx Política
También refirió que de acuerdo al documento de ingresos, las aportaciones federales en participaciones es de 89 mil 929 millones 926 mil 961 pesos, sin embargo, dijo faltan 10 mil millones de pesos que aprobó el Congreso federal.
"Lo cual hace pensar que no es un error, si no una caja chica para el uso discrecional del gobierno de la Ciudad de México. Es decir, no cuadra y nos quieren decir que llegará menos de lo que realmente será. ¿Es un error o una bolsa discrecional?”, cuestionó.
Destacó que existe una subestimación de los ingresos que hará que el gobierno de la Ciudad de México tenga 15 mil millones de pesos de excedentes.
Cuestionó que se aprobara una deuda por 5 mil 500 millones de pesos, "lo cual es inadmisible ya que hemos venido presenciando incrementos en la tasa de interés y ya somos la entidad más endeudada del país".
Declaró que el presupuesto se construyó desde la Secretaría de Finanzas del gobierno capitalino, respondiendo a intereses ajenos a los de la sociedad capitalina y rezagando sectores importantes como la ciencia y la tecnología, la salud, el medio ambiente y el transporte público.
Destacó que el PAN fue determinante en señalar los errores del Paquete Económico 2019 pero "en ningún momento regateó su apoyo pues está consciente del bono democrático con el que Morena llega al poder".
Reconoció que los diputados hayan integrado a los concejales en el tabulador, pues esto le da certeza administrativa a su trabajo al no estar supeditados a los alcaldes, y destacó la ampliación en la condonación del predial a los damnificados por el sismo.
"Claudia Sheinbaum y la mayoría morenista en el Congreso Local no tienen ningún pretexto para fallarle a la ciudadanía", concluyó.
bgpa