La presidenta de México, Claudia Shenibaum, confirmó que se propuso la reasignación del presupuesto de los extintos órganos autónomos a diferentes proyectos educativos y culturales; así como para las dependencias de gobierno como la Secretaría de la Defensa Nacional y de Agricultura.
De acuerdo con los cálculos del gobierno federal, la desaparición de siete organismos generará un ahorro de 20 mil millones de pesos los cuales se tenía pensado que fueran al Fondo de Pensiones, pero ahora se propone esta nueva distribución.
- Te recomendamos Mañanera del Pueblo de Sheinbaum HOY 9 de diciembre 2024; sigue AQUÍ la conferencia EN VIVO Política
“El presupuesto de los organismos autónomos, porque ya no van a existir, eso representa más de 20 mil millones de pesos, este presupuesto está en pláticas con el la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.
“Se están planteando distribuirlos para educación una parte para la Secretaría de la Defensa Nacional porque el objetivo es poder incrementar los salarios de las y los soldados que están en el nivel más bajo que no han podido tener un incremento mayor y también para INHA y el INBAL, para cultura y otra parte importante es un pequeño presupuesto adicional a la Secretaría de Agricultura”, señaló la Presidenta.
La jefa del Ejecutivo remarcó que estos cambios en el presupuesto dependerán de la aprobación por parte de la Cámara de Diputados. “Es nuestra propuesta y esencialmente eso es lo que estaría redistribuyéndose del presupuesto”, expresó.
La mandataria también confirmó que a partir del 1 de enero las funciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la información y Proteccción de Datos Personales (INAI) pasarán a la Secretaría de la Función Pública.
LP