Presupuesto para búsqueda de personas pasó de 8 a 700 mdp en un año: Encinas

El subsecretario de Derechos Humanos y Población de la Secretaría de Gobernación dijo que en 2018 había 420 millones de pesos presupuestados para el área, pero sólo se obtuvieron ocho millones de pesos.

En 2019, Comisión de Búsqueda tiene más de 700 mdp/Juan Carlos Bautista.
Rafael Montes
Ciudad de México /

El subsecretario de Derechos Humanos y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, informó que el presupuesto asignado para la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas este año es de 700 millones pero “no tiene limitación”.

Además, el funcionario aseguró que ha habido recursos adicionales: “lo ha señalado el presidente de la República, siendo esa prioridad del gobierno no hay limitación de recursos; de ahí la disponibilidad de 350 millones de pesos adicionales para la construcción de infraestructura en materia de identificación forense”.

Acompañado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Encinas dijo que en 2018 había 420 millones de pesos presupuestados para el área, pero sólo se obtuvieron ocho millones de pesos.

“En primer lugar, hay que tener ubicado con toda claridad cuál fue el presupuesto asignado a la Comisión Nacional de Búsqueda en el 2018, porque una cosa es lo que apareció en el papel, en el presupuesto de egresos, que aparecía con alrededor de 420 millones de pesos; y otro en la realidad, donde solamente se le asignaron a la Comisión Nacional de Búsqueda ocho millones de pesos”, dijo en conferencia de prensa.

En contraste, el subsecretario detalló que el presupuesto en curso tiene asignados 410 millones de pesos, de los que 210 corresponden a subsidios para las comisiones locales de búsqueda y el resto corresponde a las actividades de búsqueda directa de la comisión, en coordinación con distintas instituciones y colectivos.

Encinas reconoció que los recursos no se han podido ejercer de manera acelerada “por los problemas en cuanto a las disposiciones administrativas y normativas en el caso de algunos de los estados, más aún cuando las fiscalías locales ya han gozado de autonomía respecto a los gobiernos locales”.

“Está la disponibilidad: basta ver solamente la comisión de más de 200 personas de la Unidad de Búsqueda para acompañar las tareas de la comisión para darse cuenta del fortalecimiento que se ha dado a las tareas de la comisión y al Sistema Nacional de Búsqueda en su conjunto”, dijo.

El subsecretario reconoció que el mayor obstáculo es la impunidad, pero hay que enfrentar las trabas burocráticas, el rezago en materia de identificación forense “porque lo importante, además de conocer la verdad, hacer justicia, es que esto no vuelva a suceder en el país”.

OVM​

LAS MÁS VISTAS