En Paquete Económico 2020, sin cambios en presupuesto de Cofece

Paquete Económico 2020

La Comisión Federal de Competencia Económica recibiría sólo un ligero aumento para este Presupuesto de Egresos 2020, en medio de dos controversias constitucionales.

La Cofece mantiene dos disputas constitucionales, aún con el aumento de presupuesto en el PEF 2020 (Cristina Ochoa / Archivo)
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

El presupuesto de trabajo para la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) se ubicará para el próximo año en 589 millones 484 mil 664 millones de pesos; ello, deja a la dependencia antimonopolios prácticamente sin cambios respecto al presupuesto anterior, cuando el monto aprobado fue por 582 millones 803 mil 241 millones de pesos.

La titular de la dependencia, Alejandra Palacios, ya había adelantado hace unos días que la instancia había solicitado un monto en línea con lo aprobado para el ejercicio de este año

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, la instancia ha realizado prácticas de austeridad desde su ejercicio fiscal de 2016, que tuvo una reducción en su presupuesto de 3 millones de pesos, mismo que pasó a 12.1 millones de pesos en 2017 y a 13.9 millones de pesos en 2018.

“Para 2019, se han realizado acciones para que esta tendencia se mantenga al cierre del ejercicio. Estas acciones se continuarán aplicando en 2020”, expone.

Pese al presupuesto asignado, la Cofece continúa con el proceso de dos controversias constitucionales.

Una contra la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos difundida en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 5 de noviembre de 2018, y otra contra el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2019.

​Esta última debido a que, según la dependencia, no reconocen que la Comisión tiene un régimen de alta especialización técnica en términos señalados en el artículo 127 constitucional, fracción tercera, donde prevé que servidores públicos responsables de conducir trabajos técnicos calificados o especializados puedan recibir un excedente salarial no mayor al 50 por ciento de la remuneración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

​dmr

LAS MÁS VISTAS