La presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del estado, Noemí Zitle Rivas, señaló que para el Presupuesto de Egresos 2021 priorizará el tema de la salud y la reactivación económica.
“Salud un tema que adolece, tendremos que ver también la parte de la economía, cómo se tiene que reactivar la economía, es una situación que los ciudadanos lo viven a diario”, sostuvo.
- Te recomendamos Segundo informe de la CDHEH ante el Congreso del estado será este jueves Política
Agregó que se tienen que garantizar también los servicios básicos sin dejar de lado la infraestructura y seguridad pues son temas que día a día aquejan a las personas en los municipios.
Indicó que la Secretaría de Finanzas Públicas de la administración tiene hasta este 15 de noviembre para presentar el proyecto de Presupuesto de Egresos 2021 a la LXIV legislatura.
Respecto a si se apoyará a aquellas secretarías que soliciten un incremento en su presupuesto para el próximo año, consideró que primero se debe conocer la propuesta que enviará el Poder Ejecutivo para conocer cómo está planteado.
Hace unos días en la comparecencia el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Lamán Carranza Ramírez, solicitó a los legisladores que en el Presupuesto de Egresos 2021 se destinen 500 millones de pesos para continuar el desarrollo de infraestructura y gasto de operación del sincrotrón.
“No sé si en esa propuesta que nos envíe el Poder Ejecutivo estén incluidas algunas de las peticiones que vimos durante las comparecencias de los secretarios”, agregó Zitle Rivas.
Cabe mencionar que el Presupuesto de Egresos 2020 -aprobado por los diputados locales en diciembre del año pasado- asciende a un total de 50 mil 242 millones 794 mil 196 pesos.
“A partir de lo que la secretaria de Finanzas Públicas Jessica Blancas presente estaremos verificando qué es lo que puede ser posible incrementar y qué no”, agregó la legisladora.
Enfatizó que la construcción del Presupuesto de Egresos 2021, una vez que llegue al Congreso del estado, será un trabajo en conjunto entre la Secretaría de Finanzas y la Comisión de Hacienda y Presupuesto.
“El trabajo y la responsabilidad es de la legislatura pero en cualquier sentuido de trabajo colaborativo lo estaremos haciendo en conjunto, el proyecto llegará a través de la Secretaría de Servicios Legislativos y de ahí se turna a la Comisión de Hacienda”, aseveró.
Asimismo, Zitle Rivas comentó que hasta la semana pasada habían llegado ya al Congreso del estado únicamente ocho iniciativas de Leyes de Ingresos de los municipios.
Los Concejos Municipales Interinos tuvieron como fecha límite el pasado 31 de octubre para aprobar sus Leyes de Ingresos 2021 y tienen hasta antes del 15 de noviembre para enviarlas a la legislatura local para su análisis y dictaminación al interior de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.
Finalmente, aunque no precisó el nombre, la presidenta de la Comisión de Hacienda informó que al Congreso llegó un oficio de un Consejo Municipal Interino que se quedará con su misma Ley de Ingresos del 2020 y ésta aplicará para el siguiente año, “tienen hasta el 15 de noviembre para ingresarla al Congreso y al no hacerlo se quedan con su misma ley vigente de este año”.