Tras la aprobación en lo general y en lo particular del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, el alcalde de Lerdo Homero Martínez, anticipó que esto repercutirá directamente en los ingresos de Estados y municipios al no contar con fondos y partidas que iban a mejorar rubros como seguridad e infraestructura social entre otros.
Hizo énfasis que para el 2022 "vendrá un presupuesto muy lastimado para los municipios, que habrá de limitar y obstruir su sano desarrollo urbano y social, ya que este se convierte en la ventanilla inicial en donde la población reclama su falta de agua, que el drenaje funcione, que haya pavimentación en su calle y su luminaria encienda, por lo que al no haber solución es al primero que reclama sin saber que hay un origen de esta desatención".
Presupuesto no alcanza para cubrir necesidades elementales
En su participación de Parlamento Abierto, convocado por la fracción aliancista del PAN-PRI-PRD en la Cámara de Diputados en la que escucharon el posicionamiento de cada uno de los alcaldes, quedó en claro que presupuesto que les llega a los municipios hoy en día no alcanza para cubrir las necesidades más elementales, como son eficientar los servicios públicos.
Como ejemplo, citó que el incremento del 2.6 por ciento para el tema de participaciones es mínimo comparado con las alzas que se están presentando en muchos de los insumos, lo que impacta al final del día en los servicios que como ayuntamientos ofrecen a los ciudadanos.
“Yo les pediría a los diputados federales, al propio Ejecutivo Federal que pregunten cuánto es el incremento del acero, pues cuando se quiere hacer una obra ahora a la vuelta de un año han registrado incrementos de hasta el 300 por ciento, de ahí que necesitamos adecuar los presupuestos para que nos alcance a los alcaldes a resolver lo mínimo necesario que requiere la ciudadanía”, explicó.
Inadmisible que Durango no reciba ni un peso para mantenimiento de carreteras: Homero
Aseguró que hoy en día a Durango no se le destina "un sólo peso" para el mantenimiento de infraestructura carretera, cuando es conocido que el estado tiene una gran extensión territorial de alrededor 12 mil kilómetros y resulta "inadmisible" que no vengan recursos para mantenimiento en este rubro.
Llamó a cerrar filas entre todos para que a Durango le vaya bien, ya que al final quienes la llevarán son los ciudadanos al no alcanzar el recurso para subsanar todo lo que se requiere en los municipios.
Si quieren paz deben resolver los problemas municipales: Martinez Cabrera
En ese marco, Martínez Cabrera advirtió que si lo que requieren es que haya paz, tranquilidad y gobernabilidad en el país, deben atender y resolver los problemas que demanda la primera autoridad, pues citó que en el caso de las policías municipales son los primeros respondientes en caso de un auxilio y eso sólo se resuelve haciendo rondines, pero si no hay patrullas ni gasolina "entonces cómo hacerle", finalizó.
Sgg