El presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso del estado, Víctor Osmind Guerrero Trejo, dio a conocer que a la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) se le acabó el presupuesto para la gasolina de las unidades debido -en parte- a la persecución contra huachicoleros.
Esto lo aseveró después de reunirse con el secretario de Seguridad Pública estatal, Mauricio Delmar Saavedra, quien le reveló esta situación. “Prácticamente ya no traen presupuesto porque andan persiguiendo, correteando y andan haciendo rondines, obviamente el tema de la gasolina, el tema de las camionetas, de las refacciones”, aseveró.
Consideró que una propuesta para atender este tema es que según el tipo de combustible robado que realice la policía estatal, que Petróleos Mexicanos (Pemex) le regrese una cantidad a las corporaciones policiacas.
“También ellos invierten parte del presupuesto –que no debe de estar destinado- para el combate al huachicol, pero que lo están invirtiendo en perseguir a los huachicoleros; es parte de lo que están ellos generando en funciones que no estaban consideradas”, sostuvo.
De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Mauricio Delmar, en los dos últimos años se han recuperado 4.3 millones de litros de combustible y detenido a 330 personas. Asimismo, Guerrero Trejo comentó que –de acuerdo con Mauricio Delmar y el personal de Pemex- también hay problemas al interior de la paraestatal por el robo de combustible.
Adelantó que tendrán una reunión quienes están involucrados en el tema de seguridad para invitar a los directivos de Pemex “porque se la pasan echándose la bolita unos a otros, que si termina la jurisdicción de Pemex dentro de las instalaciones, que si no, y al final de cuentas es un problema donde está involucrada la institución”.
- Te recomendamos 'Retos en materia de seguridad requieren de la participación ciudadana' Congreso
Apuntó que dentro de Petróleos Mexicanos reconocen que tienen problemas de robo de combustible y subrayó que los huachicoleros son empleados de Petróleos Mexicanos, “claro, es un tema que todo mundo sabemos, el mismo presidente de la República lo ha reconocido”.
Aseguró que es grave que los trabajadores de Pemex estén robando el combustible y comentó que en dos semanas se reunirá con personal de la paraestatal para plantear el trabajo en conjunto en el combate al robo de combustible.
“Hay unas propuestas interesantes por parte de la gente de Pemex referente a los ductos, por ejemplo como poner una especie de parques encima de los ductos para poder generar un tema de iluminación que estén perfectamente ubicados los tubos; hay varias propuestas de ellos obviamente con las normas de seguridad y con las cuestiones ambientales también”, precisó.