La diputada federal de Morena, Simey Olvera Bautista, rechazó los señalamientos de que su partido haya abandonado a Hidalgo en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 y apuntó que con los 49 mil 712.8 millones de pesos etiquetados para la entidad se tuvo un crecimiento del 4.7 por ciento.
Indicó que Hidalgo es de los estados que menos recaudan impuestos a nivel nacional y sin embargo está entre las entidades con mayor crecimiento de presupuesto desde el Congreso de la Unión para el siguiente año.
De acuerdo con la secretaria de Finanzas Públicas, Delia Jessica Blancas Hidalgo, en el rubro de ingresos al cierre del ejercicio 2020 se alcanzó una recaudación de más de 52 mil millones de pesos, lo que representa dijo, un seis por ciento más respecto a lo estimado en la Ley de Ingresos del Estado para dicho ejercicio, sin embargo, puntualizó que esta alza no pudo compensar la reducción en los ingresos pues el estado dejó de recibir más de tres mil millones de pesos.
Olvera Bautista reiteró que Hidalgo tuvo un incremento en su presupuesto desde San Lázaro cercano al cinco por ciento real y apuntó que ahora el gobierno del estado junto con el Congreso local deberán discutir las asignaciones.
El pasado 4 de noviembre la secretaria de Finanzas Públicas entregó a la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del estado el Paquete Hacendario para el ejercicio fiscal 2022, el cual considera ingresos estimados por 54 mil 894 millones 961 mil 418 pesos sin la creación de nuevos impuestos.
Simey Olvera precisó que del total del presupuesto para Hidalgo en 2022 el 92 por ciento corresponde a los recursos etiquetados desde el Congreso de la Unión en participaciones federales y el ocho por ciento restante son los recursos de la recaudación de la administración estatal a través de los impuestos locales.
“Se hizo un gran trabajo para Hidalgo, aumentó el gasto, a pesar de que es uno de los estados que no recauda tanto aumento el presupuesto, desde el 2018 que entró la cuarta transformación se aumentó el presupuesto en Hidalgo pese a muchas de las situaciones”, agregó.
Destacó que se etiquetaron nuevamente recursos para las carreteras Pachuca-Huejutla, Real del Monte y Zacualtipán, la refinería Miguel Hidalgo además de que los programas y proyectos de inversión aumentaron en un 50 por ciento para Hidalgo.
“Estuvimos al pendiente del presupuesto, nosotros le llamamos presupuesto del bienestar porque se aumentó en los proyectos y los programas sociales y además se conserva la estabilidad del país y obviamente la de Hidalgo, nosotros sí apoyamos todos lo puntos que están ahora en el presupuesto”, dijo.
Respecto que los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señalan que el estado no tendrá recursos adicionales para el próximo año apuntó: “no pueden decir que no hubo adición porque el hecho de aumentar hasta cerca de un cinco por ciento eso habla de un incremento, claro que hubo adición a lo que ya se tenía presupuestado”.
Consideró que lo que los legisladores del PRI en San Lázaro era adicionar de manera particular a ciertos rubros, “y nosotros no estamos a contentillo de uno u otro gobernador, aquí estamos hablando de todo el país”.