Presupuesto para NAIM, después de consulta: Urzúa

Transición 2018

El próximo secretario de Hacienda aseguró que habrá suficiente “cobija presupuestal” para cumplir con todos los proyectos y programas sociales propuestos por López Obrador.

Carlos Urzúa, próximo secretario de Hacienda (Héctor Téllez)
Elia Castillo
Ciudad de México /

El próximo titular de la Secretaría de Hacienda, Carlos Urzúa, señaló que será después de la consulta cuando se determinen los recursos que se etiquetarán en el Proyecto de Egresos de la Federación 2019 para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). 

En entrevista posterior a la instalación formal de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados que preside el morenista Alfonso Ramírez Cuellar, Urzúa afirmó que habrá “cobija presupuestal” suficiente para todos los proyectos y programas que ha prometido el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. 

A pregunta directa sobre los recursos para el NAIM, el funcionario señaló que será hasta después de la consulta que se llevará a cabo durante cuatro días para definir si la obra continua en Texcoco o se lleva a cabo en la base militar de Santa Lucía, cuando se comience la discusión de los recursos para la nueva terminal aérea. 

“Para el Nuevo Aeropuerto hay que ver qué se decide con la consulta que se va a hacer a fines de este mes. Dependiendo de lo que se decida, pues depende el presupuesto como se han de imaginar, porque son dos obras diferentes”. 

Respecto a los proyectos, detalló que habrá presupuesto para el Tren Maya que pasará por cinco estados y para el tren que atravesará el Istmo de Tehuantepec en Oaxaca

Durante su participación en la instalación de la instancia legislativa, Urzúa adelantó que el proyecto de Egresos para el próximo año sorprenderá por la austeridad republicana que se aplicará. 

“Estamos seguros de que la iniciativa que les mandemos va a estar muy bien hecha, estamos mirando con lupa los rubros de gasto, estamos mirando con lupa en particular los programas sociales, los gastos de inversión, obviamente teniendo siempre en cuenta la enorme desigualdad inclusive regional que hay en el país”, señaló el próximo funcionario. 

En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, dijo que el gran reto que habrá respecto al Paquete Fiscal 2019, será demostrar que la responsabilidad fiscal y social no son incompatibles y que el Presupuesto de Egresos puede ser también un instrumento de transformación del modelo económico de México

En este contexto pidió al próximo titular de la secretaría de Hacienda que elimine el Ramo 23 en el Proyecto de Egresos para 2019 que se ha mantenido en la discrecionalidad de su ejercicio.


Con información de Fernando Damián


LAS MÁS VISTAS