Presupuesto: va a salud y pensiones 1 de cada 4 pesos

El Tren Maya absorbe más de 95% de recursos asignados a Turismo y Dos Bocas tiene un porcentaje similar en Energía, según la propuesta de la Secretaría de Hacienda

Rogelio Ramírez de la O entregó el paquete a Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados. ARCHIVO HOYOS
Fernando Damián y Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

México entrará a 2022 sin aumentar impuestos, con estabilidad macroeconómica y en mejores condiciones que otros países, declaró el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, durante la entrega del paquete económico en Cámara de Diputados.

Las pensiones y el sector salud se llevarán, al menos, uno de cada cuatro pesos del presupuesto para 2022. La Secretaría de Hacienda propuso 1.172 billones del Presupuesto para pensiones de los trabajadores del Estado, 16.5 por ciento del gasto total que el gobierno planea ejecutar el próximo año. Asimismo, subirá 27.6 por ciento lo destinado a salud; el Tren Maya acapara 95.8 por ciento de los recursos a Turismo.

Hacienda ajustó al alza su escenario económico para el próximo año y estima que el producto interno bruto (PIB) crecerá 4.2 por ciento, superando la previsión de abril, de 3.6 por ciento, en un contexto en el que se incluye un nuevo régimen de confianza y permanece la postura de no implementar nuevos impuestos.

Se contempla un precio de la mezcla mexicana de petróleo de 55.1 dólares por barril, con una plataforma de producción de 1.826 millones de barriles diarios. 

Además, se prevé una inflación anual de 3.4 por ciento, en línea con las proyecciones y objetivo del Banco de México; una tasa de interés promedio de 5 por ciento, y un tipo de cambio promedio de 20.3 pesos por dólar.

Para el ejercicio fiscal 2022 se estiman ingresos presupuestarios por 6.172 billones de pesos, un aumento de 428 mil 200 millones con respecto a lo aprobado en 2021, lo que representa una variación real de 7.5 por ciento.

Los anterior se explica por mayores ingresos tributarios, en 326 mil 900 mdp, sin considerar el IEPS a combustibles, resultado del mayor dinamismo de la actividad económica estimado para 2022.

Además, el fisco se verá favorecido por mayor captación petrolera por 115 mil 600 mdp con respecto a la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) de 2021, debido a un mayor precio de petróleo que compensará el menor volumen de producción.

En cuanto al gasto público neto total pagado (egresos) en 2022 éste será de 7.048 billones de pesos, un aumento de 8.6 por ciento respecto a 2021.

Dentro del gasto neto total, el programable pagado se ubicará en 5.207 billones de pesos y el programable devengado en 5.247 billones, al considerar el diferimiento de pagos por 40 mil mdp. 

Tres pilares

El titular de Hacienda informó a los diputados que el paquete está construido sobre tres pilares: primero, apoyos para el bienestar de la población más vulnerable; segundo, la estabilidad y solidez de las finanzas públicas manteniendo la prudencia fiscal.

El tercero es el apoyo a proyectos regionales de inversión que detonen desarrollo social y que tienen impactos positivos en el bienestar social y el empleo, y “el gasto de inversión que se propone es una cifra histórica de casi un billón de pesos, de esta forma el gasto en inversión pública como porcentaje del PIB se va situar en 3.1 puntos porcentuales”. 

Privilegian vacunas

Ramírez de la O afirmó que los recursos destinados para enfrentar la pandemia en 2022 están garantizados con la asignación de 800 mil mdp en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Según el paquete económico, el Programa Nacional de Vacunación concluirá el primer trimestre del siguiente año.

El funcionario destacó el aumento del gasto propuesto para Salud de 27.6 por ciento con respecto a este año.

“Los recursos para seguir haciendo frente a la pandemia están plenamente garantizados en este presupuesto (…).Así se están asignando 800 mil millones de pesos a esta función, lo cual incluye adquisición de vacunas y medicamentos, servicios de salud gratuitos, atención al rezago de la atención y el incremento de una plantilla de trabajadores sanitarios para atender la pandemia”.

Subrayó que los avances en la vacunación siguen contribuyendo a crear las condiciones necesarias para la reactivación económica, por lo que la apuesta del gobierno federal es continuar con la vacunación nacional. 

Ramírez de la O puntualizó ante los legisladores que 2022 será un año de consolidación para la recuperación económica y será importante resolver los retos asociados a la desigualdad causada por los impactos de salud y económicos del covid-19.

El programa de apoyo a adultos mayores subió 76.2 por ciento y tendrá una partida de 238 mil mdp, un aumento de 105 mdp con respecto a este año.

Este programa tendrá más recursos que las secretarías de Salud (192 mil 368 mdp) y Marina (37 mil 750 mdp) juntas, y es dos terceras partes de los 634 mil mdp para Educación Pública.

Megaproyectos

Para la Secretaría de Energía se prevén 47 mil 057.7 millones de pesos, de los que 45 mil millones serán para la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco. El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía, tendrá 63 mil 200 millones de pesos, en tanto que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec contará con 10 mil millones.

Y el Fonden sigue ahí...

Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió en su “mañanera” de la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) por considerarlo “barril sin fondo”, el Presupuesto 2022 no solo lo mantiene, sino le aumenta 327.5 millones de pesos con respecto a 2021.

El Fonden contaría con 9 mil 54 millones de pesos, contra los 8 mil 727 millones del actual ejercicio fiscal. Sin embargo, se excluye a las entidades como responsables para ejercerlos.

LAS MÁS VISTAS