El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, desestimó la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que invalidó la reducción de 4 mil 913 millones de pesos al presupuesto solicitado por el INE para 2022 y sostuvo que “el recorte prevalecerá”.
“Por más estridencia tuitera que hagan, seguramente la mayoría parlamentaria reforzará los motivos para negarle más recursos al INE. El recorte prevalecerá y los recursos ahorrados se destinarán a necesidades más importantes que los sueldos estratosféricos de Lorenzo (Córdova) y Ciro (Murayama)”, puntualizó el legislador morenista.
En un mensaje en redes sociales, Gutiérrez Luna descartó así que el fallo de la primera sala de la SCJN obligue a restituir al INE el recorte de casi 5 mil millones de pesos que el pleno de la Cámara de Diputados le aplicó al aprobar el Presupuesto de Egresos 2022 en noviembre de 2021.
“La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que la Cámara de Diputados debe pronunciarse sobre alguna de estas dos opciones: motivar reforzada y técnicamente la decisión de recortar presupuesto al INE, o autorizar recursos adicionales al INE y que se tomen las medidas para que se transfieran los mismos”, argumentó el legislador morenista.
En su sesión de este miércoles, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio un plazo de 30 días hábiles a la Cámara de Diputados para resolver si entrega al INE el presupuesto de 24 mil 649 millones de pesos que originalmente solicitó para el ejercicio fiscal 2022.
Los cinco ministros de la referida sala invalidaron por unanimidad el decreto por el que se expidió el Presupuesto de Egresos 2022 con relación al INE.
No obstante, la sentencia dejó abierta la posibilidad de que la Cámara de Diputados justifique por qué no autorizó el monto original al organismo o por qué se lo está entregando con ciertas modalidades.
En consecuencia, la resolución no ordena en automático revertir el recorte al presupuesto del INE, sino obliga a los legisladores a justificar su decisión.
JLMR