La Comisión Estatal Electoral (CEE) estimó un total de 2 mil 865 casillas de la elección de diputados que podrían ser susceptibles de recuento de votos, debido a errores en el proceso o por diferencias mínimas en porcentajes de votación entre el primero y segundo lugar.
El presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo, explicó que en algunos casos el número de votos nulos es mayor a la diferencia qué hay en el porcentaje de votos entre el primero y segundo lugar, de manera que por ley se tienen que contar todos los sufragios nuevamente.
Esto mismo sucede cuando la diferencia entre el primero y segundo lugar es menor a 0.5 por ciento, que fue el caso del distrito 5 local, únicamente.
Asimismo, existe el supuesto de extravío de actas debido a que los funcionarios de casilla los introdujeron accidentalmente en los paquetes electorales y por lo tanto no pudieron ser computadas, o porque el acta es ilegible.
En los 26 distritos locales son en promedio 100 las casillas que presentaron alguno de los casos antes mencionados y por lo tanto deberán ser revisadas mañana por el Consejo General de la Comisión Estatal Electoral.
Debe Estado 32 millones a CEE
El Gobierno Estatal tiene pendiente por erogar 32 millones de pesos a la Comisión Estatal Electoral por concepto de gasto ordinario y pago de viáticos a partidos políticos, informó el presidente del organismo, Mario Alberto Garza Castillo.
En entrevista posterior a la sesión Extraordinaria del Consejo General, Garza Castillo indicó que 17 millones corresponden al pago para alimentos que deben entregar a representantes de partidos políticos que participaron en la jornada de elecciones este 1 de julio.
Para solventar ese gasto extraordinario, debido a que no estaba contemplado y fue por una resolución del Tribunal Electoral del Estado, tuvieron que solicitar una ampliación de presupuesto al Gobierno central y aún no han recibido pago.
En caso de los 15 millones restantes se trata del presupuesto para operación ordinaria del organismo electoral, previsto en el Ejercicio Fiscal para este año.