El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, envío a la Legislatura mexiquense su propuesta de paquete fiscal para el 2023, donde contempla un presupuesto de egresos de 356 mil 817millones de pesos, el cual representa un incremento de 10.8 por ciento en términos nominales y 2.6 en términos reales, con respecto al que se manejó este año.
El secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, informó que no habrá nuevos impuestos y seis de cada diez pesos se destinará a los rubros de educación, salud y combate a la pobreza, con un presupuesto similar para los programas de desarrollo social en el siguiente ejercicio fiscal.
Indicó que en esta ocasión disminuyen en 70 por ciento sus requerimientos de financiamiento y solo pedirán a la Legislatura autorización para contratar mil 500 millones de pesos de deuda, con el fin de atender necesidades del Poder Judicial y el Poder Legislativo.
Dio a conocer qué harán mayores esfuerzos recaudatorios y aumentarán los ingresos propios en 6.6 por ciento en términos reales, con la inclusión de subsidio en el impuesto sobre nómina para las jefas de familia, quienes quedarán exentos de este pago cuando tengan de 2 a 3 trabajadores.
Durante la entrega de la propuesta de Ley de Ingresos, Egresos, Código Financiero y Ley Municipal, aseguró que están cumpliendo en tiempo y en forma con la entrega de la propuesta, con responsabilidad, disciplina financiera y vocación social, así como austeridad y eficiencia en el gasto público, para dar mejores resultados durante el siguiente año.
Sostuvo que fue necesario un impulsar al ISSEMyM para que pueda cumplir con sus obligaciones financieras durante el 2023, mientras se define el tema de la reforma para darle viabilidad a largo plazo.
Continuarán los proyectos de infraestructura y movilidad, desarrollo urbano y obra que están en marcha.
La entrega del paquete se llevó a cabo interior de la sede del Poder Legislativo, en presencia de quienes integran la Junta de Coordinación Política, así como el presidente en turno de la Legislatura, Enrique Jacob, quién anunció que el análisis, dictaminación y resolución del paquete fiscal se llevará a cabo en términos de la Constitución.
El presidente de la Jucopo, Maurilio Hernández, adelanto que las iniciativas serán analizadas con detenimiento, cuidando los intereses económicos de los mexiquenses, favoreciendo las finanzas sanas, a la población más vulnerable, a través de medidas de austeridad y optimización de los recursos.