Prevé gobierno del estado disminución de recursos federales en 2021

Es muy grave, nuestro estado depende de más del 90 por ciento de estos conceptos#, advierte Jessica Blancas

Delia Jessica Blancas Hidalgo, secretaria de Finanzas Públicas de Hidalgo. (Alejandro Reyes)
Alejandro Reyes
Pachuca /

La secretaria de Finanzas Públicas, Delia Jessica Blancas Hidalgo, dio a conocer que ante la disminución en el costo del precio del petróleo y el incremento del tipo de cambio del peso-dólar el gobierno del estado estima una baja radicación de recursos federales en cuestión de las participaciones y aportaciones para el ejercicio fiscal 2021.

“Es muy grave, nuestro estado depende de más del 90 por ciento de estos conceptos y también por el tema de los ingresos propios”, sostuvo en comparecencia en el Pleno del Congreso del estado.

Ante ello, indicó que el anteproyecto de Presupuesto de Ingresos del ejercicio fiscal 2021, que elaborará la Secretaría de Finanzas y la Comisión de Hacienda del Congreso, considera un monto aproximado de 50 mil 273 millones de pesos de los cuales el 68 por ciento ya tienen una etiqueta de gasto destinado.

De igual modo, informó a los legisladores que de los 50 mil 242 millones 794 mil 196 pesos del Presupuesto de Egresos 2020 se redireccionaron mil 588 millones de pesos para la atención de la pandemia generada por el covid-19 en la entidad.

Señaló que se buscó, con la reorientación de recursos, no afectar programas de beneficio social.

“Se han reducido programas y proyectos que no se llevarán a cabo por la contingencia y en este caso han sido reorientados para cubrir necesidades no específicas de la salud sino del tema covid”, explicó.

Reveló que a través del programa Hoy no Circula Sanitario se recaudaron dos millones 20 mil 425 pesos los cuales fueron destinados a la sanitización de los retenes sanitarios.

Asimismo, Blancas Hidalgo mencionó que para este año se estimaron ingresos propios a través de los cobros de la administración estatal por 50 mil 242 millones 794 mil 196 pesos, sin embargo apuntó que al corte del pasado 31 de julio solo se han recaudado de ingresos propios y recibido ministraciones por aportaciones y participaciones por 29 mil 115 millones 168 mil 940 pesos debido al covid-19.

“Previendo una baja recaudación de ingresos propios y las participaciones federales propuestas en el proyecto de Presupuesto de la Federación 2021 se han establecido una serie de acciones para disminuir el gasto, la reducción fue prevista del 20 por ciento en el gasto operativo de dependencias y organismos descentralizados y la restricción de nuevas autorizaciones de recursos y adecuaciones presupuestales”, sostuvo.

Recordó que en 2019 Hidalgo recaudó 510 millones de pesos producto del refrendo vehicular y se regularizaron a 411 mil vehículos, “al inicio de este año del 2020 solamente en el primer trimestre ya llevábamos 250 millones de pesos recaudados y vamos a alcanzar la meta indudablemente”.

Sin embargo, agregó que se atravesó la pandemia del covid-19 con lo que recaudaron solamente 330 millones de pesos con 302 mil vehículos, “desafortunadamente nos dejaron de llegar mil 200 millones de pesos de la federación 47 por ciento menos de la previsto”.

Puntualizó que de los mil 200 millones de pesos que no han llegado a Hidalgo corresponden un 20 por ciento a los municipios y añadió que al día de hoy las administraciones municipales están adoleciendo en el tema de los aguinaldos.

“Los 84 municipios del estado están adoleciendo de recursos precisamente por eso, por el tema del recorte de participaciones, aportaciones y reorientaciones a nivel nacional, todos los municipios de una u otra manera están necesitando un gasto extraordinario para pasivos, aguinaldos y para cubrir sus mismos sueldos”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS