Aun con austeridad, Romo pinta crecimiento del 4 %

El jefe de la oficina de la Presidencia visualiza un panorama optimista con inversiones nacionales y extranjeras.

El jefe de la oficina de la Presidencia, Alfonso Romo. Foto: Raúl Palacios
Adín Castillo
Monterrey /

Aceptando que los recortes y la austeridad del Gobierno Federal han sido fuertes y pueden llegar a afectar, el jefe de la oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, pintó un panorama optimista de inversiones nacionales y extranjeras en el que México crecerá a niveles del 4 por ciento en el futuro.

En entrevista luego de su participación en el Foro Internacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Romo enfatizó la necesidad que tenía el Gobierno Federal de realizar recortes para corregir desbalances del pasado, aunque resaltó que están cuidando que "no se les pase la mano".

Romo se refirió al crecimiento del 1.2 por ciento del primer trimestre del 2019, con respecto al mismo periodo del año anterior, asegurando que factores como una caída fuerte en la minería y petróleo, que se arrastraba desde el gobierno anterior, por lo que el crecimiento hubiera sido del 1.7 por ciento.

Además, dijo que los permisos de construcción en México, por irregularidades, afectaron en estas cifras, por lo que aseguró que el crecimiento en el futuro se incrementará.

"El crecimiento viene mucho más fuerte a futuro, por eso es que dije que apostaba 100 a uno que no va a haber recesión, al contrario, yo creo que esto va a cambiar hacia un mayor crecimiento", indicó.

Frente al sector privado de Nuevo León, al iniciar su participación, Romo habló de un crecimiento que se debe sustentar en la confianza y el Estado de Derecho que el Gobierno Federal pueda establecer en el país, algo que arrancó los aplausos de los asistentes.

"Para poder crecer al 4 por ciento lo único que necesitamos es que se nos dé un paraguas de confianza", expresó.

Sobre la situación de Pemex, Romo destacó que actualmente se está estudiando el régimen fiscal de la empresa, y adelantó que se está creando un plan que en breve presentará el Gobierno Federal.

“Es una de las razones por las cual se está apretando también el gasto, porque le estamos dando prioridad a lo sustancial, porque si no se puede hacer un problema... es una obligación tener a Pemex como uno de los orgullos de México y no es opción, es obligación“, comentó.

Sobre el ex director de la empresa petrolera mexicana, Emilio Lozoya, Romo destacó que es una señal de que no existirá impunidad, pero se reservó hablar sobre la posible culpabilidad, mismo discurso que utilizó en el caso de Alonso Ancira, presidente de AHMSA.

"Si la corrupción y la impunidad son uno de los principales problemas, pues se está actuando, si son culpables o no, es cuestión del Poder Judicial.

"Falta todo un proceso legal, pero el mensaje es que va a haber mucho menos corrupción, más orden, si son culpables o no, no me toca a mí, no me atrevo, aparte no fue el gobierno, fue la Fiscalía", expresó.

LAS MÁS VISTAS