La administración municipal de San Pedro informó que se prevé una sanción económica o hasta la demolición de la construcción de un puente sobre un predio municipal sin autorización por parte del desarrollador de la torre Ysabella.
- Te recomendamos Secretarios podrían ir a la cárcel por caso Ysabella: propietario Comunidad
En un breve boletín oficial, la Coordinación de comunicación Social e Imagen municipal, informó que la Administración Pública de San Pedro, dio a conocer del proceso sancionador iniciado contra la torre sin dar por menores al respecto, cuya resolución está por emitirse.
“Con el propósito de mantener informada a la comunidad interesada en el seguimiento del caso de las Torres Ysabella de la zona de Fuentes del Valle, comunica que en relación al procedimiento sancionador iniciado anteriormente por la construcción de un puente en predio municipal sin autorización, se notificó a banco Actinver (desarrollador de las torres Ysabella).
“El acuerdo de fecha 22 de septiembre de 2020, a través del cual se dejó el asunto en estado de resolución, por lo que en los próximos días se emitirá la resolución correspondiente”, señala el comunicado.
Sin embargo, Gabino Medrano, director general de Asuntos Jurídicos municipal, amplió sobre el acuerdo de ese proceso sancionador.
“Este procedimiento está en etapa de resolución y las sanciones que se están señalando son las que señala el Artículo 23, Fracción I y II, que es la invasión ocupación o aprovechamiento de un bien municipal sin consentimiento de la autoridad municipal.
“El caso para estas infracciones es la que contempla el reglamento, la posible aplicación de una multa que puede ir de 15 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida Actualización que sería mil 320 hasta 86 mil 880 pesos y la otra sanción sería el retiro o demolición de lo indebidamente construido”, señaló el funcionario municipal.
Piden vecinos de Fuentes del Valle reactivar Torre Ysabella
Vecinos de Fuentes del Valle manifestaron su temor por tener un edificio abandonado sobre sus casas y el riesgo constante que representa la Torre Ysabella sobre el Cerro de la Loma Larga, por lo que pidieron su reactivación.
- Te recomendamos Plantean juicio de lesividad en caso de torre Ysabella Política
Mónica González, residente del sector, indicó que los vecinos ya están hartos de los “teatritos” del alcalde Miguel Treviño de Hoyos para sacar raja política a costa de la seguridad de la colonia de Fuentes del Valle.
Señaló que lo único que quieren es que el ay municipio hagan caso a las órdenes de los jueces y tribunales, la reactiven y la terminen lo más pronto posible para que puedan vivir en paz.
Fernando González del Bosque, vecino de la Privada Monte Palatino, señaló que la obra a medio construir es un golpe a la plusvalía del sector y de sus residencias.
El 5 de julio de 2019, el municipio de San Pedro clausuró la doble torre de departamentos y de comercios, que luce como “adorno gris” abandonado o "elefante blanco" sobre la falda sur del cerro de la Loma Larga.
La semana pasada, el abogado Alejandro Garza Martínez informó que un juez ordenó dar vista al Ministerio Público por incumplir en levantar la suspensión temporal al desarrollo Ysabella, por lo que la Fiscalía General de la República investiga a funcionarios sampetrinos.
Sin embargo, la Secretaría del Ayuntamiento desmintió una imputación por parte de autoridades federales contra funcionarios municipales por un presunto desacato en el caso de la torre, pero Javier de la Fuente, secretario de Ordenamiento y Desarrollo Urbano, compareció ante la Fiscalía General de la República, a través de sus abogados.
Los regidores panistas de San Pedro y el Colectivo ProMontaña pidieron al municipio reactivar las obras de la torre Ysabella, ante los riesgos que representa estar abandonada en pleno cerro y que puedan caerse vidrios o infraestructura propia del edificio.