Presidenta del Senado prevé que adhesión de la Guardia Nacional al Ejército sea revisada por la Corte

Olga Sánchez Cordero anticipó que será la Suprema Corte quien termine revisando la adhesión de la Guardia Nacional al Ejército Mexicano.

La presidenta de la Cámara de Senadores dijo que estará a la espera de que Andrés Manuel envíe la iniciativa. (Ariel Ojeda)
Orlando Maldonado Rodríguez
Monterrey /

Al igual que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, Olga Sánchez Cordero anticipó que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien termine revisando la adhesión de la Guardia Nacional al Ejército Mexicano.

En ese sentido, la presidenta de la Cámara de Senadores dijo que estará a la espera de que Andrés Manuel envíe la iniciativa de reforma de ley, ya sea al Congreso de la Unión o al Senado, para que sea analizada por los legisladores.

Por tal motivo no se animó a dar una postura al respecto, dado que el documento no ha llegado aún a las instancias correspondientes.

"Yo esperaría a que el Presidente de la República le mande las modificaciones legales que dice que va a mandar al Congreso o al Senado, donde él elige que de esta iniciativa sea la cámara de origen quién va a ser la cámara revisora.
"Entonces yo no podría opinar ahorita sobre algo que no conozco, pero como dice el Presidente, seguramente si la reforma de ley se concreta, será revisada muy seguramente por la Corte porque probablemente sea impugnada", refirió.

Por último, concluyó que si el 33 por ciento de los legisladores en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República se opone a la iniciativa de reforma, muy probablemente el caso terminara en la corte a través de una acción de inconstitucionalidad.

"Si es ley tendría que ser por el número de diputados y de senadores del Congreso de La Unión que no están de acuerdo, el 33 por ciento, que no esté de acuerdo con la reforma legal... Y en todo caso sería una acción de inconstitucionalidad", finalizó.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.