Prevención, necesaria para evitar casos como el de Ingrid Escamilla: activistas

Destacaron que es necesario un verdadero trabajo de las autoridades para evitar la revictimización en estos delitos y garantizar el acceso a la justicia.

Tras los resultados de la audiencia del caso, las activistas llamaron a redoblar esfuerzos. | Cuartoscuro
Azucena Rangel
Ciudad de México /

Erick Francisco Robledo fue sentenciado a 70 años de prisión por el feminicidio de Ingrid Escamilla, ocurrido en febrero de 2020; sin embargo, aunque esta sentencia sienta un precedente, para las activistas aún queda un largo camino por recorrer para garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

En entrevista para MILENIO, Leslie Jiménez, coordinadora de proyectos de Impunidad Cero, expresó que, si bien esta sentencia es bastante importante, aún son necesarios más avances en materia de prevención, para evitar que casos así se repitan.

“No solamente es necesario que la Fiscalía busque sentencias altas, sino prevención desde las denuncias de violencia familiar, las órdenes de restricción que luego suelen expirar. Esto que quede como un antecedente para saber que cuando hablamos de violencia feminicida, hablamos de una violencia estructural y sistemática que se puede prevenir con políticas públicas”, precisó Leslie.

Asimismo, reiteró que es necesario tomar este caso como ejemplo de lo que no se debe de hacer dentro de la cobertura a estos casos, ya que una de las razones por las que el caso de Ingrid Escamilla se hizo tan conocido fue por la filtración sin censura de imágenes post mortem, las cuales abonaron a la revictimización de Ingrid y su familia.

“Esperemos que este caso, desafortunado por todo lo que ocurrió alrededor de la investigación, quede como uno en el cual no se repitan las negligencias u omisiones por parte de las autoridades”, destacó.

Por su parte, Lorena Gutiérrez, madre de Fátima Varinia, quien fue víctima de feminicidio, dijo que esta sentencia es crucial, ya que se garantiza que Erick no volverá a hacerle daño a ninguna otra mujer.

Sin embargo, reiteró a MILENIO, que es necesario un verdadero trabajo de las autoridades para evitar la revictimización en estos delitos y garantizar el acceso a la justicia, puesto que actualmente hay miles de casos sin sentencia.

“Esta es una sentencia, como la de Lesvy, como la de Fátima, pero faltan muchísimas. Y si siguen guardando silencio con el sistema de justicia, las autoridades nos siguen asesinando”, precisó Lorena.

Apenas en el 2015, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública comenzó a contabilizar los delitos de feminicidio a nivel nacional, y en 2012 fue cuando se tipificó en el país; sin embargo, se tiene registro de casos previos a estas fechas, como el de Rubí Escobedo, quien fue víctima de feminicidio en 2008, o Mariana Lima, asesinada en 2010 y cuyo agresor aún no ha sido sentenciado.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.