Prevenir adicciones, asunto prioritario en mi gobierno: AMLO

El Presidente externó la necesidad de reunirse periódicamente con la intención de evaluar la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones y revisar avances.

Prevención de adicciones, asunto prioritario de gobierno/Javier Ríos.
Karina Palacios
Ciudad de México /

Ante el incremento en el consumo de sustancias ilegales, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno utilizará los recursos que sean necesarios para la prevención de adicciones porque es el primer paso para lograr la paz y el bienestar en el país.

En la inauguración del 20 Congreso Internacional 50 años de atención a las adicciones, los centros de integración juvenil alertaron de que el consumo de mariguana se incrementó en la última década, al pasar de 73 a 86 por ciento, mientras que el de metanfetaminas pasó del 11 al 35 por ciento.

El Presidente externó la necesidad de reunirse periódicamente con la intención de evaluar la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones y revisar si las acciones que se han implementado han ayudado a disminuir el consumo de estupefacientes, si se ha moderado o detenido o en contraste se requiere de un mayor esfuerzo.

“Para el actual gobierno es un asunto prioritario, es algo que nos preocupa y nos ocupa en estos tiempos, coincidimos que es lo más importante es el prevenir y el problema debe atenderse de manera integral. Vamos a usar todo el tiempo en radio y en televisión, lo que se contrata de publicidad dirigido a eso y a los tiempos oficiales a lo mismo, no se puede transformar una realidad si no se conoce”, planteó.

López Obrador dijo que los problemas de drogadicción, como otros problemas sociales, tienen que ver con la desatención a las necesidades de la gente, con la falta de oportunidades para trabajar o para estudiar, con la desintegración de la familia y con la pérdida de valores morales, culturales y espirituales, por lo que es indispensable garantizar la atención a los grupos vulnerables y luego atender los efectos de las adicciones.

“Primero que los jóvenes tengan garantizado el derecho al estudio y al trabajo, no sólo etiquetarlos, llamarlos ninis que no estudian ni trabajan, menospreciarlos, discriminarlos y darles la espalda, eso fue lo que hicieron y nunca se preocuparon por atender a los jóvenes”, afirmó.

López Obrador reconoció el trabajo de las organizaciones sociales que atienden a los jóvenes y adultos con problemas de adicciones y confió en que la estrategia que implementa su gobierno “Juntos por la Paz”, ayude a disminuir el consumo de drogas.

“Vamos a ver con el trabajo que vamos a realizar de manera conjunta porque yo soy optimista, creo que vamos a tener éxito con esta acción porque tenemos todavía una gran reserva de valores, culturales, morales, espirituales, en nuestras familias, en nuestros pueblos, por eso ha resistido nuestro pueblo todas las calamidades por esos valores.

“Sé que vamos a poder salir adelante con este plan, vamos a poder evaluar y vamos a disminuir el consumo de drogas”, puntualizó.

OVM​

LAS MÁS VISTAS