El próximo titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, dijo que difundirán el proyecto del Tren Maya en las comunidades indígenas de los cinco estados que participarán en el proyecto, previo a la consulta para su realización.
“No puede ser una encuesta sorpresa. A las comunidades se les tiene que enterar correctamente y ampliamente de qué se trata, en sus lenguas y en sus términos”, aseguró.
Esta encuesta podría definirse los primeros días de diciembre, una vez que se tenga el método correcto para “hacerlo respetando a las etnias y a todas las comunidades”.
Jiménez Pons, quien también es en encargado del Tren Maya, dijo que aunque comenzarán algunas obras antes de la consulta, serán complementarias y no implicarían ninguna afectación, como levantar puentes o bajar cables de luz.
“Lo que se pretende es darle juego, digámoslo así, a las empresas locales para que participen y empezar este proceso sin perder tiempo en estas obras complementarias que se pueden hacer sin afectar mucho y esperar el gran proyecto que se está ejecutando para las cosas más grandes y más importantes”, destacó.
Aunque el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dejó claro su interés porque sea la empresa Bombardier la que construya los vagones para el Tren Maya, Jiménez Pons detalló que se realizará una invitación a máximo cuatro empresas que ya tienen seleccionadas.
“Aparte de Bombardier está Alstom. Están dos empresas coreanas con las que el gobierno de Quintana Roo ya tiene contacto y estamos posiblemente por invitar a Altstätten de Suiza, o sea hay distintas empresas que ya saben y que van a ser convocadas y que son del mercado internacional de este tipo, sobre todo en materia rural, no hay muchos; hay alguna española de muy buen nivel. Yo creo que unas tres o cuatro máximo; no creo que sean más las que se convoquen”, precisó.
OVM