El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, afirmó que votarán a favor de la reforma de pensiones presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero advirtió que “están engañando” a la gente, pues, “no va a haber 100 por ciento”.
En entrevista para MILENIO Televisión con Tania Díaz y Luis Carlos Ortiz, Moreira señaló que “una vez que se haya hecho un instituto que ellos proponen podrán pensionarse, por lo tanto los de atrás no van a recibir ese supuesto, 100 por ciento”, pues las personas que logren pensionarse con un 100 por ciento únicamente podrán hacerlo cuando la cantidad no pase de 16 mil pesos.
- Te recomendamos ¿Cómo se obtendrá el dinero para la reforma en pensiones que propone AMLO? Negocios
“Lo que se dice eso es una cosa y lo que sale en el texto es otra”, señaló, pues en el tema de las pensiones: “no se habla de pensiones de trabajadores municipales, de universitarios ni de trabajadores de la burocracia estatal, y me refiero a los profesores”, sostuvo.
“Nos hubiera gustado que fuera una cosa mejor, mucho mejor, se dice romper el paradigma de 1997, no es cierto, es falso, es más, hay mucho contenido muy neoliberal”, aseguró.
Explicó que cuando se habla del salario se refiere a los profesores de tiempo completo; cuando los docentes de primaria, inicial y preescolar no tienen tiempo completo. Al referirse a la propuesta de salario mínimo para policías, señaló que “si no le mandan dinero a los municipios no lo van a recibir, es una gran bola de humo”.
Sobre la Guardia Nacional, incorporada a la Sedena, dijo que “lo que está pasando es que el Presidente no quiere quedar mal con los que ya embarcó, perdón por usar ese término pero la solución es una Policía Nacional Civil y lo primero que hay que cambiar es la estrategia, porque hablar abrazando a los delincuentes tiene situaciones tan graves como que ya Guerrero es un narcoestado, es un estado perdido”.
Respecto a que los jueces, magistrados y ministros sean elegidos por voto popular, señaló que “las democracias modernas saben que así no se seleccionan los jueces, en todo caso, que ya no participen el gobernador ni el presidente de la república en los procesos de elección, eso me hubiera parecido más sensato”.
LP