El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, consideró que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene que abrirse a valorar la reforma electoral propuesta por el Ejecutivo para ver qué aspectos son convenientes.
Al salir de una reunión en Palacio Nacional con el Presidente, Murat se pronunció por evaluar cómo fortalecer al Instituto Nacional Electoral (INE) y así mantener lo que funciona y eliminar lo que no.
“Tiene que abrirse a valorar qué conviene y qué no conviene, eso es parte de la democracia. Es parte de la historia del PRI tener criterio propio, tendrá que hacer una evaluación de fondo de cuáles son las oportunidades yendo hacia adelante”, expresó.
Murat consideró que se tiene que revisar la viabilidad de que haya financiamiento privado a los candidatos, lo que ayudaría a reducir gastos al organismo electoral, además, comentó la posibilidad de que se regule el uso de redes sociales.
En tanto, dijo que la discusión de la reforma es una gran oportunidad para evaluar lo que quiere el pueblo de México y, de esa manera, lograr “una institución electoral más sólida como la tenemos”.
Cuestionado sobre si el INE le da confianza, el mandatario estatal respondió que se trata de "la institución garante del pueblo de México y, como se ha dicho, seguirá existiendo. Lo que tenemos que hacer es evaluar dónde podemos fortalecerla hacia adelante, dónde la podemos mejorar. Es simple: lo que funciona hay que mantenerlo, lo que no funciona hay que quitarlo. Donde podamos innovar para mejorar, hay que hacerlo”, subrayó.
Sobre sus aspiraciones a la presidencia de la República, Murat dijo que iniciará su promoción personal en el primer minuto después de entregar la gubernatura de Oaxaca.
Aseguró que su partido está vivo y tiene perfiles sólidos, por ello, dio la bienvenida al ex gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, quien apenas se destapó como aspirante a la presidencia.
“Bienvenido. Hay que reconocer que el PRI es un partido vivo con perfiles muy sólidos, con trayectorias de resultados. Estoy convencido que vamos a ir a demostrar, voy a convencer con argumentos que somos la mejor opción”, agregó.
Respecto a las posibles alianzas de su partido con otras instituciones políticas, mencionó que es posible hacerlas siempre y cuando se generen a partir de una plataforma sólida y que genere empatía con la población.
“A partir de ahí, por supuesto que se necesitan hacer todas las alianzas posibles porque las alianzas te traen votos y las elecciones en la democracia se ganan con votos”, subrayó.
ROA