PRI actuó en complicidad con Morena: PAN y PRD; acentuó desconfianza en Va por México

PAN y el PRD esperarán a que el plan militar llegue al Senado para decidir el futuro de su alianza con el PRI.

Los dirigentes del PRD, PAN y PRI en una conferencia de prensa de Va por México. | Cuartoscuro
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

Las dirigencias nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) acusaron a Alejandro Moreno y a los legisladores priistas, de actuar en complicidad con Morena para ampliar "la peligrosa militarización y la fallida estrategia de los abrazos", con lo que claudicaron ante la sociedad y acentuaron la desconfianza en la coalición Va por México.

En un comunicado conjunto, el PAN y el PRD señalaron que esperarán a que la reforma llegue al Senado para decidir el futuro de su alianza con el PRI, por lo que hicieron un llamado a los legisladores de oposición a frenar la minuta.

Después de que la Cámara de Diputados, con el respaldo de Morena y el PRI, aprobaron extender la permanencia del Ejército en las calles hasta 2028, acusaron que se pone en gravísimo riesgo el sistema democrático y el respeto a los derechos humanos, pues se coloca al país al borde de una dictadura de la que los priistas serán cómplices.

“Es una reforma condenable en el fondo, pero también en la forma, porque fue propuesta y votada por la mayoría de los diputados priistas en una evidente complicidad con Morena; claudicando y contradiciéndose a lo que reiteradamente la dirigencia nacional de este partido y sus legisladores habían pronunciado al respecto de la peligrosa militarización y la fallida estrategia de los abrazos.


“La dirigencia nacional del PRI y la mayoría de los diputados priistas han faltado a la palabra, a los compromisos firmados y les han dado la espalda a las y los ciudadanos que en las elecciones de 2021 votaron por ellos, precisamente para que impidieran este tipo de reformas antidemocráticas, atentatorias contra las libertades y los derechos humanos”.

En el comunicado conjunto, acusaron, sin mencionar el nombre de Alejandro Moreno en ningún momento, que “lamentablemente, dicha dirigencia nacional y su grupo parlamentario en la Cámara de Diputados hizo caso omiso a nuestra propuesta, lo cual acentúa la pública desconfianza e incertidumbre sobre el cumplimiento del resto de la agenda común de la coalición Va por México y de la moratoria constitucional suscrita”.

Nuevamente, como lo hicieron el pasado fin de semana, modularon el tono sobre la presencia del Ejército en las calles y reiteraron que “no se trata de si regresan a sus cuarteles, eso no es lo que estamos pidiendo”, sino que el gobierno federal no cargue la responsabilidad de la seguridad en las fuerzas armadas ante “el fracaso de su estrategia de seguridad pública y sus terribles resultados”, por lo que han optado por violar la Constitución.

“Por supuesto que a todos nos preocupa la creciente inseguridad que padecen las familias mexicanas. Por ello mismo, el pasado domingo 11 de septiembre, conjuntamente el PAN y el PRD propusimos a la dirigencia nacional del PRI y a su grupo parlamentario en la Cámara de Diputados que retiraran su propuesta al respecto y formuláramos, de la mano de la sociedad civil, expertos y académicos mediante la práctica del parlamento abierto, una nueva propuesta para enfrentar y resolver de fondo este gravísimo y creciente problema de inseguridad.


“Esto a fin de que los mexicanos puedan contar con un sistema integral de seguridad pública nacional de carácter civil, en el que, por supuesto, podrían participar nuestras fuerzas militares en apoyo a las policías civiles, tal como lo establece nuestra Constitución”.

Por lo que reiteraron que esperarán a que la propuesta llegue al Senado y de acuerdo con la votación que emitan los senadores priistas “analizaremos y decidiremos cuál será el futuro inmediato de la coalición con dicho partido”.

“Desde luego que hacemos votos para que en la colegisladora todas y todos los senadores de la oposición, incluyendo la bancada del PRI, frenen esta equivocada reforma militarista y cuiden a nuestro querido México, para juntos blindar nuestra democracia, el respeto de los derechos humanos, y podamos construir una verdadera estrategia y modelo de seguridad pública civil, que en situaciones específicas pueda contar con el acompañamiento de nuestras fuerzas armadas y logre disminuir la creciente violencia e inseguridad en el país”.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.