PRI acusa que campo es víctima de la ignorancia, soberbia e irresponsabilidad del gobierno

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, confió que las a favor la acción de inconstitucionalidad en contra del decreto que ordenó la desaparición de la Financiera Rural.

El priista dijo que es una falsedad que la Financiera Rural no atendía a pequeños productores | Rolando Riestra
Ciudad de México /

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, acusó que el campo es víctima de la ignorancia, soberbia e irresponsabilidad del gobierno, que está creando una crisis de tamaño inimaginable.

A través de un comunicado, confió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva favorablemente la acción de inconstitucionalidad que presentó en contra del decreto que ordenó la desaparición de la Financiera Rural.


Tras señalar que la desaparición de esa entidad será un duro golpe a productores, precisó que la gente del campo no quiere prebendas ni limosnas, sino apoyo para proyectos productivos.

Moreno advirtió que si el organismo financiero desaparece, también lo hará la producción de granos, el fertilizante y los paquetes de innovación tecnológica que impulsan la competitividad del agro mexicano frente a Estados Unidos.

Afectada por la austeridad, que debilitó su operación, y del mal manejo administrativo de quienes desconocen el tema financiero y del campo, Financiera Rural está en riesgo de ser desaparecida por el gobierno de Morena, sin importar que con ello se dejará en el desamparo a miles de micro y pequeños productores, explicó.

El dirigente nacional del tricolor señaló que sin el organismo, los productores no tendrán acceso a financiamiento para sacar adelante sus cosechas y serán presa fácil de agiotistas.

Aseveró que es una falsedad que la Financiera Rural no atendía a pequeños productores y que la cartera vencida era insalvable, como ha argumentado el gobierno de Morena, ya que del total de créditos que otorgó el organismo a los productores del campo en 2018, 24% fueron para micro, 41% a pequeños, 26% medianos y 9% para grandes.

En tanto, agregó, en 2018 la cartera vencida fue menor a 4%, un nivel cercano al que maneja la banca comercial. Sin embargo, dijo, para 2022 se elevó a 19.2%, como consecuencia de la inanición que se le aplicó con el pretexto de la austeridad, así como de la falta de capacidad de sus directivos.

Moreno reiteró que Morena no sabe gobernar, administrar ni trabajar a favor de la gente, ya que todo el sexenio se la ha pasado desapareciendo instituciones y saqueando el erario.

IR

  • Israel Navarro
  • israel.navarro@milenio.com
  • Licenciado en Comunicación y Periodismo por la UNAM. Reportero de Grupo MILENIO desde hace más de 10 años asignado a temas de política y crimen organizado.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.