El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados alista una propuesta de reforma electoral que, entre otros aspectos, va por la defensa del INE, reducción del costo de las elecciones y la restitución de facultades a los organismos electorales locales en las entidades federativas.
Así lo anticipó el coordinador de la bancada priista en el Palacio de San Lázaro, Rubén Moreira, al señalar que su partido tampoco está reñido con la propuesta de disminuir el número de diputados federales, sobre todo los de mayoría relativa.
“El PRI está preparando una propuesta (…); nosotros vamos por la defensa del órgano que administra la elección, de quien organiza la elección, pero también queremos que sean elecciones más baratas, menos complicadas, que se regresen facultades a las OPLES, que se respete el federalismo, y también queremos que se disminuya la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, que se termine”, indicó.
Entrevistado en el Palacio de San Lázaro, Moreira sostuvo que actualmente existe una sobrerrepresentación del grupo mayoritario de Morena y sus aliados en el Palacio de San Lázaro.
“Si esto fuera justo, serían 52 por ciento diputados de la oposición y 48 de la mayoría”, puntualizó.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados señaló que existen decenas de iniciativas de reforma electoral, pero todas son parciales.
“Si vamos a entrarle, entrémosle a fondo. Regresémosle facultades a las OPLES, respetemos el federalismo, porque pareciera que de repente empezaron a empujar para ser un país centralista, de todos los partidos, no solamente de Morena”, dijo.
JLMR