PRI alista reforma electoral; esperan que legisladores del PAN y PRD la respalden

La propuesta priista para reforma el sistema político electoral no incluye ni la desaparición de los órganos electorales autónomos ni la destitución de sus integrantes.

PRI niega hipoteca de inmueble
Rafael Montes
Ciudad de México /

En conferencia de prensa, el próximo coordinador de la bancada tricolor, Rubén Moreira, delineó algunos de los puntos que incluirá la propuesta de Reforma Político-Electoral, la cual, dijo, presentarán los diputados de su partido, en espera de que los legisladores aliados, del PAN y del PRD, puedan respaldarla.

La propuesta priista para reforma el sistema político electoral no incluye ni la desaparición de los órganos electorales autónomos ni la destitución de sus integrantes.

Lo que más preocupa a los priistas es que no vuelvan a darse situaciones de sobrerrepresentación de partidos en la Cámara con la transferencia de diputados de un partido a otro para ganar una mayoría ficticia.

Además, que haya austeridad, gasto eficiente y un sistema electoral federal para que no sea el Instituto Nacional Electoral el que elija a los integrantes de los institutos locales.

“Si usted me pregunta cuál es la parte central de nuestra propuesta, es: independencia del órgano, independencia efectiva del órgano, que los mejores ciudadanos organicen las elecciones; segunda, que sea federalista, que ya no le quitemos cosas a los estados, porque pueden pasar cosas futuras que para qué le digo; tercera, austeridad, y cuarta, que es muy importante, que el producto de una elección, que son las curules, queden representadas puntualmente en los porcentajes, no sobrerrepresentaciones, no trasvase de votos, no votaciones simuladas”, explicó Moreira.

Mencionó que vio las votaciones (simuladas), también revisó los partidos y vio que hay diputados que son de los partidos, ganando con votos de otros partidos, además que "eso no se compensó en los plurinominales, veríamos un México distinto si hiciéramos eso”, dijo el legislador electo.

Por su parte, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, aseguró que los legisladores de su partido no acompañará propuestas que dañen la vida democrática de México y pretendan desaparecer a los órganos autónomos.

“El PRI no irá con ninguna iniciativa ni con ninguna reforma que vulnere el régimen democrático, que lastime los organismos autónomos y que vaya con cualquier retroceso político-democrático, que vaya siempre dañando la fortaleza de un sistema político representativo y democrático que cada día vamos perfeccionando, así que nosotros tenemos certeza, confianza en cada uno de las y los legisladores del partido”, afirmó el líder nacional del PRI.


LG 


LAS MÁS VISTAS