El PRI aprobó por unanimidad que las elecciones para renovar el consejo sean "libres, directas y democráticas" y solicitar al INE que organice el proceso interno.
La presidenta nacional del PRI, Claudia Ruíz Massieu, cambió el orden del día de la 63 sesión ordinaria del Consejo Político Nacional para poner a discusión que las próximas elecciones para renovar el consejo sean "libres, directas y democráticas".
- Te recomendamos Procesos en el PRI serán abiertos a la militancia y ciudadanos Política
A mano alzada, todos los presentes aprobaron por unanimidad la propuesta que incluye pedir al Instituto Nacional Electoral (INE) que sea quien organice el proceso de renovación de cara al período 2019-2023.
Ruiz Massieu prometió que la dirigencia que encabeza será “imparcial” y proveerá de las condiciones necesarias para que los priistas salgan “unidos y fortalecidos”.
Manlio Fabio Beltrones, sostuvo que en este proceso democrático en el PRI se deben “evitar algunas formas que no nos vayan a dividir más”.
El ex presidente del partido abundó que para el organismo político “no hay de otra forma” y en su “nueva oportunidad después de las elecciones de julio”, en las que quedaron en tercer lugar, necesita “renovarse democráticamente”.
- Te recomendamos Inicia PRI estrategia de afiliación y refrendo de militantes Política
Entre las personas que se dieron cita a la sesión está el ex candidato presidencial Roberto Madrazo, que entró saludando a cuanto correligionario se le acercaba. También cobijaron a la lideresa sus ex compañeros en la administración pasada, Miguel Ángel Osorio Chong y José Narro.
El que brilló por su ausencia fue el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, a pesar de que abiertamente ya ha anunciado su intención de participar en el próximo proceso de selección para la renovación de la dirigencia nacional.
Durante su discurso de aproximadamente 10 minutos, Ruíz Massieu se lanzó contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y, sin nombrarlo directamente, lo acusó de autoritario y convocó al partido a unirse como oposición “firme y vigilante”.
“Un gobierno que antes de cumplir 100 días en el poder, ya ha demostrado su vocación autoritaria y centralista, que cae en decisiones erráticas y sin conocimiento cabal de los retos que enfrenta el país”, señaló.
- Te recomendamos Campaña interna del PRI busca fortalecerlo Política
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Fiscalización del partido, Enrique Burgos, explicó que a la fecha el INE ha notificado que descontará de las prerrogativas de 2019 hasta 231.3 millones de pesos, lo que significa una reducción de casi 28 por ciento.
Con lo que las disponibilidades financieras del partido ascienden a la fecha a 590.6 millones de pesos, monto que calificó de “insuficiente” para solventar los gastos de operación del partido, por lo que se anunció que ante tal panorama se pedirá un préstamo bancario de 250 millones de pesos.
Dentro de las acciones aprobadas este miércoles está la incorporación de nuevos integrantes del Consejo Político Nacional, entre los nombres de quienes tomaron protesta en el acto destaca el del ex presidente Enrique Peña Nieto. Sin embargo, no se vio al ex mandatario durante la ceremonia.
RLO