PRI asumirá la presidencia de la Junta de Gobierno del Congreso local en octubre

Pérez Perusquía dejó claro que no hay ninguna necesidad de revisar el acuerdo como lo planteó Ricardo Baptista González

María Luisa Pérez Perusquía, diputada del PRI; y Ricardo Baptista, jefe de la Junta de Gobierno del Congreso. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

La coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María Luisa Pérez Perusquía, aseguró que su bancada asumirá la presidencia de la Junta de Gobierno del Congreso del estado el 16 de octubre, en el segundo año de ejercicio constitucional de la LXIV legislatura.

Indicó que así lo marca la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la cual establece que la Junta de Gobierno será presidida por los tres grupos legislativos con mayor representación en el Congreso del estado.

Recordó que el acuerdo firmado a finales del año pasado con las bancadas de Morena y el Partido Acción Nacional (PAN) solamente tuvo que ver con que la fracción parlamentaria del PRI le cediera el primer año de la Junta de Gobierno a Morena.

Dejó en claro que no hay ninguna necesidad de revisar el acuerdo como lo planteó hace unos días el coordinador de de la bancada de Morena, Ricardo Raúl Baptista González.

“No tenemos nada que revisar, es un acuerdo que tomamos puntualmente al inicio de la legislatura para abonar a la gobernabilidad en el Poder Legislativo asumiendo no solamente mi grupo legislativo, sino también el PAN, un compromiso por avanzar y que no nos estancaran otras cuestiones que no tenían que ver con los intereses de los ciudadanos”, sostuvo.

Respecto a si la fracción parlamentaria de Morena maniobra para quedarse con la presidencia Junta de Gobierno los dos años siguientes de la LXIV legislatura, Pérez Perusquía descartó ese escenario y subrayó que la ley está vigente y marca la rotación de esta figura.

“Como tal no hay ningún otro acuerdo, no hay ninguna otra ley, así es que el 16 de octubre, como lo marca el acuerdo, el PRI habrá de asumir la Presidencia”, dijo.

Cabe mencionar que el pasado 23 de julio la fracción parlamentaria de Morena presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo con la que pretende quedarse con la Junta de Gobierno por los tres años de la LXVI legislatura.

La iniciativa de reforma establece, en el artículo 98, en su fracción primera inciso a, que será presidente de la Junta de Gobierno durante todo el ejercicio constitucional el diputado coordinador del grupo parlamentario que tenga mayoría absoluta, entendiéndose por ésta la mitad más uno del total de diputados que integran la legislatura.

La bancada de Morena tiene mayoría absoluta en el Congreso del estado con 17 diputados locales, por lo que de aprobarse la reforma se quedaría con la presidencia de la Junta de Gobierno los siguientes dos años. La iniciativa está en análisis en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

LAS MÁS VISTAS