PRI busca elevar a rango constitucional obligación de legislar para bienestar animal

La bancada priista en el Palacio de San Lázaro propuso reformar la fracción 29 del artículo 73 de la Constitución Política, como un primer paso para la construcción de la primera Ley General de Bienestar Animal.

La diputada subrayó que la penalización del maltrato a los animales es una tendencia en crecimiento (Cortesía)
Fernando Damián
Ciudad de México /

La fracción del Partido Revolucionario Institucional  (PRI) en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para elevar a rango constitucional la facultad y obligación del Congreso para legislar en materia de bienestar animal.

Por conducto de la legisladora Melissa Estefanía Vargas, la bancada priista en el Palacio de San Lázaro propuso reformar la fracción 29 del artículo 73 de la Constitución Política, como un primer paso para la construcción de la primera Ley General de Bienestar Animal.

La diputada del tricolor subrayó que la penalización del maltrato a los animales es una tendencia en crecimiento que goza de la aprobación de la sociedad, al grado que ya se han modificado los códigos estatales de la Ciudad de México, Coahuila, Puebla, Baja California Sur, Veracruz, Quintana Roo, Chihuahua, Colima, el Estado de México y Oaxaca, entre otros.

Sin embargo, dijo, dichas reformas se circunscriben a penas punitivas, dejando de lado los temas de educación, salud, tenencia responsable, al igual que una ley integral de bienestar.

Vargas reconoció que existen esfuerzos desde el Senado de la República en este sentido, pero “esto no va a ser posible si no logramos modificar la Constitución, porque vamos a estar impedidos para legislar al respecto”.

Precisó que actualmente los diputados solo pueden legislar en materia de sanidad y biodiversidad, por lo que México es uno de los países más atrasados en el tema de protección animal.

Como ejemplo de naciones avanzadas en esa materia citó el caso de Alemania, donde desde 2002 se reconoce la protección del Estado a los animales no humanos como un derecho.

Detalló que en Estados Unidos, Canadá e Inglaterra se han impulsado reformas para que la policía, la judicatura, las agencias de servicio de bienestar de la familia, los trabajadores sociales, entre otros, trabajen juntos en los casos de abuso de animales, pues se considera que su incidencia puede aumentar y extenderse al maltrato o violencia doméstica.

JLMR

LAS MÁS VISTAS