PRI busca partida para “enfermedades catastróficas” en PEF 2022

Dentro de esa categoría se incluye el cáncer de mama, el cual conlleva un tratamiento largo y costoso, indicó la presidenta de la Comisión de Salud, Gabriela Govea.

La presidenta de la Comisión de Salud de Nuevo León, Gabriela Govea. Foto. Especial
Kevin Recio
Monterrey /

Debido a que el cáncer de mama ha cobrado la vida de 485 mujeres en Nuevo León cada año, la bancada del PRI en el Congreso local exhortó a la Cámara de Diputados para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 se incluya una partida presupuestal para la atención de las “Enfermedades Catastróficas”.

Luego de presentar el exhorto en la Oficialía de Partes, en compañía de los diputados del PRI, la presidenta de la Comisión de Salud, Gabriela Govea, afirmó que el cáncer de mama se encuentra clasificado dentro de estas enfermedades catastróficas, ya que conlleva un tratamiento largo y costoso.

“En el 2020 la cifra ascendió, hoy tenemos 485 mujeres que pierden la vida a causa del cáncer de mama, esto quiere decir que aquí en Nuevo León cada 18 horas fallece una mujer. En el sector salud tenemos 598 pacientes nuevas con cáncer de mama en todas las instituciones IMSS, ISSSTE, Sedena, Pemex.

“Es imperante que el gobierno federal incluya en el presupuesto de la federación una partida especial para la atención de estas enfermedades catastróficas que han sido desatendidas durante estos tres años de la administración en curso”, emplazó la priista.

El extinto Seguro Popular, añadió, tenía como propósito brindar protección a la población no derechohabiente, mediante un seguro de salud público y voluntario, orientado a reducir los gastos médicos de bolsillo y fomentar la atención oportuna a la salud.

“Sin embargo, con estas extinciones también fue eliminado el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, un fondo que buscaba otorgar servicios médicos de alta especialidad a los beneficiarios del Seguro Popular que padecen enfermedades de alto costo, que pueden poner en riesgo su vida y su patrimonio familiar”, manifestó.

Piden desazolvar ríos y arroyos

Con el fin de evitar inundaciones y desbordamientos durante la temporada de lluvia, el diputado del PRI, Julio Cantú González, exhortó a la Comisión Nacional del Agua y a la Secretaría del Medio Ambiente para que realicen los trabajos de limpieza, desazolve y rectificación de ríos, arroyos y cañadas del estado.

El priista aseguró que los seis ríos que atraviesan el estado, todos en mayor o menor medida, tienen problemas de contaminación ocasionados principalmente, por las descargas sanitarias o industriales.

“Lo más preocupante son los desbordamientos que los ríos y arroyos pueden llegar a tener en época de lluvias provocados por la falta de limpieza, desazolve y rectificación, que puede llegar a dañar a las personas, sus bienes, familias e incluso su vida”, finalizó.

LAS MÁS VISTAS