Con el fin de mantener orden durante las sesiones y garantizar un proceso democrático, la diputada local priista, Jessica Martínez Martínez, presentó una iniciativa de reforma al reglamento para el gobierno interior del Congreso de Nuevo León.
La iniciativa presentada ante la Oficialía de Partes del Poder Legislativo busca que el presidente de la Mesa Directiva llame la atención al orador cuando éste falte al orden o no se atenga al tema en discusión.
- Te recomendamos Buscan con curso que diputados no expresen palabras altisonantes en debates del Congreso de NL Comunidad
Ya que los trabajos parlamentarios a partir de que las expresiones en el recinto deben ser respetuosos, lo anterior, debido a los valores y principios democráticos, éticos del diálogo institucional, dotando al presídium de herramientas para que el orador en turno que se encuentre faltando al orden del día o al tema en discusión sea amonestado verbalmente.
“La iniciativa busca fortalecer los trabajos parlamentarios a partir de que las expresiones en el espacio de sesión sean, en todo momento, respetuosas, dotando al presídium de herramientas para que el orador en turno que se encuentre faltando al orden del día o al tema en discusión sea amonestado verbalmente”.
“Con el presente no se busca atentar contra la inviolabilidad del legislador de poder expresarse sobre cualquier tema de su interés; sino al contrario, optimizarlo a partir de que lo expresado en el espacio del recinto sea, en todo momento, desde el respeto a dicho espacio y no se vea perjudicado el debido proceso legislativo en cuanto a los temas u orden”, precisó.
Martínez perfila que las y los diputados podrán presentar mediante escrito tanto en Pleno como en Comisión una queja sobre el hecho al Comité de Ética para su estudio y análisis a fin de que se determine lo conducente en lo establecido en el Código de Ética para el Congreso de Nuevo León.
La iniciativa de reforma contempla modificar el artículo 127 del reglamento para el gobierno interior del Congreso.
Daniela Puente promueve los centros asistenciales para personas con discapacidad
La diputada local de Movimiento Ciudadano, Daniela Puente, presentó una iniciativa para modificar la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad e impulsar la creación de centros asistenciales y atender las necesidades de las personas con discapacidad.
A través de los centros asistenciales se busca garantizar que las personas con discapacidad tengan acceso a la atención médica, la educación, el apoyo emocional y social, una mejor salud mental y las oportunidades necesarias para llevar una vida plena e inclusiva.
“Estos centros desempeñan un papel crucial en la promoción de la igualdad de oportunidades, el bienestar y la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad”, dijo la legisladora emecista.
“(…) Estos centros desempeñan un papel vital en la promoción de la igualdad de oportunidades y la dignidad de las personas con discapacidad”.
Con base al INEGI, la diputada indicó que en Nuevo León existen alrededor de 800 mil personas con alguna discapacidad, mismas que se podrían ver beneficiadas.
Esta cifra se ha estado incrementando en un 45 por ciento tan solo en el transcurso de la última década, motivo por el cual buscan que el estado sea incluyente.
“Nuevo León debe ser incluyente y visibilizar las necesidades de éste tan importante sector de la población, ya que, hoy por hoy, representan el 14 por ciento de la población”, expresó Puente.
Además, los centros constituyen un ejemplo de inclusión en las distintas áreas de la sociedad garantizando la independencia que necesitan las personas con discapacidad.
mrg