La vicecoordinadora del grupo parlamentario del PRI, Mónica Fernández César, exhortó a los titulares de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous, y al de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva, a iniciar los estudios técnicos y las gestiones administrativas orientadas a implementar y operar una ruta de servicio de la Red de Transporte Colectivo (RTP) en el pueblo de la Magdalena Atlitic, en la alcaldía Magdalena Contreras.
La legisladora detalló que la propuesta, que fue aprobada por unanimidad en el Congreso capitalino, se debe a que -aseguró- el transporte en la Magdalena Contreras se encuentra muy mal calificado y no cuenta con opciones; la percepción de la gente es que es inseguro, lento, costoso, y que las unidades están en mal estado.
- Te recomendamos ¡Desde tu celular! Semovi habilitará recargas de saldo a tarjeta de movilidad a través de app Política
Por ello, mencionó que los vecinos del Pueblo de la Magdalena Atlitic se han manifestado en diversos movimientos sociales, audiencias y foros ciudadanos, señalando que es urgente contar con el servicio de la red de transporte de pasajeros (RTP) que opera en la Ciudad de México.
Manifestó que el sentir de la ciudadanía en el pueblo de la Magdalena Atlitic, es que el gobierno de la Ciudad de México tiene una deuda con quienes viven en esta demarcación, al haber suspendido las rutas de transporte con las que contaba el pueblo, provocando que el día de hoy carezcan de un transporte público digno, eficiente y seguro.
Indicó que la ciudadanía señala que el sistema de transporte en la Magdalena Contreras es insuficiente y que todos los días se observa una ineficiencia en el flujo y movimiento de vehículos y personas, situación que se agrava en la cabecera del pueblo de la Magdalena Atlitic, ya que, entre los cuatro pueblos originarios, es el que carece de un servicio de transporte público, situación que les genera más gastos y pérdida de tiempo.
Otra problemática, planteó, es que ante la falta de un sistema de transporte público en la cabecera del pueblo, se da paso a la creación de rutas de taxis que no cuentan con los permisos correspondientes, lo que genera en muchos casos un foco rojo de inseguridad para quienes viven, trabajan, visitan y transitan por la demarcación.
Subrayó que vecinas y vecinos del pueblo de la Magdalena Atlitic han denunciado que al carecer de un servicio de transporte público de un costo accesible, se ve afectada negativamente su economía familiar, ya que ante la desesperación de transportarse se ven obligados a contratar los servicios de taxi por aplicación.
FS