El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso federal cerró el segundo periodo ordinario de sesiones con 35 dictámenes aprobados de las 132 propuestas que presentaron en el pleno en busca de mejorar las condiciones normativas del país, informó el coordinador de la bancada mexiquense, Miguel Sámano Peralta.
En tres meses, dijo, sesionaron en 35 ocasiones en el pleno, donde se presentaron mil 100 iniciativas y 561 proposiciones como puntos de acuerdo de todos los grupos parlamentarios, donde el grupo mexiquense - integrado por 13 legisladores- se destacó por asistir a todos los trabajos, participar en los debates y actuar con responsabilidad.
La proporción de las iniciativas de ley y puntos de acuerdo aprobadas a cada grupo parlamentario tienen que ver mucho con el peso dentro de la Cámara baja, que del primero de febrero al 28 de abril desahogaron el segundo periodo ordinario de sesiones.
Iniciativas y proposiciones
Entre los temas que presentó el coordinador mexiquense están reformas para la presentación y análisis del Informe del presidente de la República; la separación del cargo de diputados federales y senadores 90 días antes de la elección, cuando busquen nuevos cargos de elección popular.
Pidió crear un Fondo para la Seguridad Pública Municipal; eliminar la medalla “Francisco Toledo” de las distinciones que entrega la Cámara; así como incluir al Covid-19 y sus variantes en el catálogo de enfermedades transmisibles sujetas a vigilancia epidemiológica, de prevención y control.
“A pesar de la polarización de la Cámara de Diputados, se pudo aprobar un paquete de iniciativas impulsadas por diferentes Grupos Parlamentarios en materia de protección de los derechos de las mujeres y en contra de la violencia de género” acotó.
¿Por qué votaron en contra de la reforma eléctrica?
Esto, luego de un ejercicio de Parlamento Abierto y de un intenso debate, donde fue desechada la iniciativa de Reforma Eléctrica, propuesta por el Ejecutivo federal, al no obtener la mayoría calificada porque la alianza Va por México consideró que era un modelo obsoleto que no resuelve los problemas actuales de abastecimiento.
Además, no buscaba el interés general, pretendía polarizar a los mexicanos y hacer de la electricidad una moneda de cambio con fines electorales; no era una reforma energética integral y afectaría principalmente a los pequeños consumidores porque pagarían la luz con un incremento de 27 por ciento.
En el dictamen, subrayó, no consideraron las opiniones de los especialistas que participaron en el Parlamento Abierto; Morena y sus aliados no tenían bases sólidas para bajar las tarifas de luz; se podrían generalizar los apagones en el país; no cuidaba el medio ambiente; elimina incentivos para producir energía limpia y renovable como la solar o eólica, con lo cual afectaba la salud de los mexicanos y aumenta el riesgo de infecciones respiratorias, enfermedades cardíacas y cáncer de pulmón.
Aunado a ello, la reforma cancela contratos ya comprometidos que podrían generar al país más de 600 millones de pesos en indemnizaciones; además de ahuyentar las inversiones; afectar las fuentes de trabajo y el empleo.
Miguel Sámano aclaró que se abstuvieron en la iniciativa del Ejecutivo Federal para reformar la Ley Minera porque consideraron que no se puede legislar al vapor un tema tan relevante, sobre todo si realmente se quiere poner el litio al servicio de la nación.
JASJ