El líder parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, condenó los hechos de violencia registrados ayer en la carretera Veracruz-Xalapa, con saldo de cuatro adultos y dos menores muertos, al tiempo de exigir al gobernador Cuitláhuac García asumir su responsabilidad en el combate a la delincuencia organizada.
El legislador priista advirtió que Veracruz “está en llamas” y sostuvo que las imágenes difundidas en redes sociales muestran un estado con graves problemas de gobernabilidad.
“En Veracruz ha ido el incremento la violencia y buena parte de su territorio está prácticamente bajo el control del crimen organizado, por lo que es importante que el gobernador Cuitláhuac García asuma su responsabilidad y con toda la fuerza del estado combata a la delincuencia organizada”, puntualizó.
Cuestionó por ello la ausencia del mandatario veracruzano tras el enfrentamiento armado en la carretera Veracruz-Xalapa la tarde del domingo, además de emplazar a las autoridades de procuración de justicia en esa entidad a actuar y castigar a los culpables.
De acuerdo con informes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en el estado de Veracruz se reportaron, tan solo en los primeros 22 días de este año, 74 homicidios dolosos.
Moreira señaló que la paz solo será posible si los gobiernos estatales se comprometen y toman acciones contra el narcotráfico.
Puso de ejemplo a los estados de Yucatán y Coahuila, “donde los márgenes de seguridad son similares a los de los países de primer mundo”.
El legislador insistió en la necesidad de que los mandatarios estatales realicen las acciones que les corresponden contra los grupos criminarles, enfrentándolos en coordinación con las autoridades de seguridad federal y municipales.
LG