PRI confía en anular elecciones

Por otro lado, los representantes del PAN ante la Comisión Municipal Electoral de Monterrey, descartaron que los resultados se vayan a cambiar debido a que serán pocas las casillas en las que se pueda concretar la nulidad.

Orlando Maldonado
Monterrey /

Los equipos jurídicos del PAN y PRI cayeron en una serie de confrontaciones luego de que el Tribunal Estatal Electoral (TEE) pusiera la noche de este sábado en sentencia las impugnaciones realizadas en las elecciones de Monterrey y Guadalupe. 

Entrevistados por separado, Jesús Gómez, representante jurídico del candidato electo panista de la alcaldía de Guadalupe, Pedro Garza, señaló que fueron cerca de 140 paquetes electorales los que el PRI impugnó en la elección, sin embargo, adelantó que serán muy pocas las casillas de nulidad que se habrán de concretar, por lo cual descartó que el resultado sea irreversible. 

"Estuvimos siguiendo de cerca el proceso de integración de las audiencias y el desahogo de las pruebas y te puedo decir que el resultado no va a variar dentro de las causales que, en este caso el PRI, nuestro competidor más cercano, su juicio de inconformidad realmente trae cosas poco serias y no están bien fundamentadas. 

"Fue una impugnación genérica y si mal no recuerdo el PRI impugnó 140 paquetes, pero de esas impugnaciones que se hicieron y de estos paquetes que se están controvirtiendo, son realmente muy pocos los que puedan ser materia de nulidad", dijo Gómez. 

De igual forma, Édgar Reyna, representante del PAN ante la Comisión Municipal Electoral de Monterrey, descartó que los resultados se vayan a cambiar argumentando que serán pocas las casillas en las que se pueda concretar la nulidad. 

"Consideramos que se está en las mismas condiciones (que en Guadalupe), sin embargo, yo me referiré al tema de Monterrey particularmente y creo que ahí los resultados son ya inamovibles, seguramente podrán haber algunos ajustes en los números, siempre en un proceso jurisdiccional, es probable que los resultados se ajusten para arriba o para abajo tanto por el candidato que obtuvo más votos o el segundo o tercer lugar porque todos los partidos tienen derecho a inconformarse sobre resultados muy particulares en algunas casillas, pero ninguno tal para que modifique el resultado final de la elección”, refirió Reyna. 

Por el contrario, Juan José Aguilar Garnica, representante del PRI en la Comisión Estatal Electoral, manifestó estar a la espera de que el Tribunal resuelva conforme a derecho y se logre dar la razón a sus fundamentos ya que alegó, son un buen número de casillas las que se están impugnando y aunado a ello, se está controvirtiendo el manejo del proceso por parte de la autoridad electoral en el caso de Monterrey. 

"Yo creo que la expectativa, como en todo juicio que hemos presentado, es precisamente el planteamiento que hacemos de que se analice conforme a derecho y que con las pruebas que se han aportado se nos conceda la razón. En el caso de Guadalupe se impugnaron 170 Casillas, son suficientes para que se le conceda el triunfo a la coalición. 

"Los planteamientos que también hemos puesto en Monterrey es un razonamientos en los cuales conjuntamente con las pruebas estamos dando conocer todas las irregularidades e inconsistencias que se dieron en ese proceso de cómputo, esperamos que el Tribunal lo analice en forma pormenorizada y debidamente motivada", concluyó Garnica.

LAS MÁS VISTAS