José Narro Robles, aspirante a dirigente nacional del PRI, dijo que el partido debe ofrecerle una disculpa a la sociedad.
- Te recomendamos Busca José Narro un PRI sin corrupción Política
“Los priistas tenemos que reconocer que fallamos, que nos equivocamos. Y tenemos que decir: ‘Oigan, sociedad, una disculpa’. Por gente inapropiada, por gobiernos que no cumplieron para el instituto político y todos los priistas, pero de ahí a que sea un partido que no tiene remedio, hay una enorme distancia”.
Narro Robles es uno de los cuatro candidatos a la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI. Las elecciones internas serán el próximo 1 de septiembre.
Ha visitado 14 estados para conocer de primera mano la problemática de cada región. También quiere saber cuáles son los temas con los que el PRI tiene que ser muy cuidadoso.
Para Narro el PRI no está muerto ni tampoco andaba de parranda: “Ha tenido la peor derrota electoral de su historia. Eso no se puede negar. Cómo negar que como partido solo alcanzamos 47 diputaciones, menos del 10 por ciento de las diputaciones federales. Cómo vamos a negar que fue un revés durísimo, si apenas tenemos 14 senadores. En 2012 obtuvimos más de 18 millones de votos para la presidencia y en 2018 apenas sobrepasamos los 9 millones, perdimos el 50 por ciento”.
- Te recomendamos PRI debe recuperar la alianza con la militancia: Ortega Pacheco Comunidad
El también ex rector de la UNAM aseguró que el PRI tiene que reencontrarse de manera interna, con el partido, pero sobre todo con la sociedad.
Contó que en sus reuniones con cientos de militantes ha habido enojo, desazón, incertidumbre y, a la par, gente animosa, gente “echada para adelante”. Pero, insistió, todos tienen en común su interés por el partido.
“Hay un reclamo generalizado de cambio. El tema de la corrupción. Los temas al interior del partido, de la distancia entre dirigencias y militancias. Cómo hay que seleccionar a los candidatos. Los cargos de elección popular tienen que ser no para las dirigencias, sí para las militancias”.
Destacó la importancia de que aquellos que aspiren a la dirigencia del PRI renuncien a la idea de estar en la boleta electoral de 2021 o 2024.
- Te recomendamos Suman 52 casos de brote de ITS en hospitales de Jalisco Salud
A sus 70 años de edad, el candidato piensa que el PRI tiene que ser un partido para el futuro de México. Dice que los priistas tienen que convencerse de que la política no es negocio ni mercancía y que los valores de la política deben ser la honestidad, la lealtad, la solidaridad y la preocupación por los demás.
A pregunta expresa sobre los temas más urgentes a resolver en México, el priista aseguró que lo más importante es combatir la pobreza ya que, añadió, de ahí se derivan mucho otros males sociales.
“A México le urgen hazañas nacionales y el PRI debe encabezar algunas de esas hazañas”, manifestó.
SRN