Líderes nacionales y estatales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) cerraron filas en torno a la elección por la gubernatura del Estado de México en 2023. El gobernador, en su calidad de militante, Alfredo Del Mazo Maza, aseguró que en esta nueva etapa trabajarán de la mano con la presidencia nacional.
En las instalaciones del Comité Directivo Estatal en Toluca, comentó que el partido está listo para enfrentar diversos retos. “El PRI entra en una nueva etapa porque va a preparar lo que viene para el Estado de México, lo que más le conviene, el priismo unido lo va a trabajar, lo va a construir, el priismo mexiquense y el priismo nacional”.
Y agregó: “Hoy estamos aquí porque sabemos que antes que cualquier diferencia deben de estar nuestras coincidencias, porque sabemos que el PRI cuando queremos lograr que las cosas salgan bien tenemos que ponernos de acuerdo y si en algún momento en el camino o en algunas opiniones no pensamos igual, eso se hace a un lado cuando se trata de trabajar por el bien del PRI y del Estado de México”.
Sostuvo que la relevancia de la entidad para el PRI nacional no solo es histórica, sino que numéricamente, pues aportaron cerca de 20 por ciento de los votos que tiene el partido en todo el país.
"Alito" destaca gobierno del Edomex
El Estado de México es una de las entidades gobernadas por el tricolor y el principal bastión de la fuerza política. En su oportunidad, el líder nacional del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas, resaltó el trabajo del mandatario mexiquense Alfredo Del Maza.
“No es fácil mantener los altos niveles de desempeño durante cinco años de gobierno en una entidad que enfrenta diariamente grandes retos y desafíos. Con mucho orgullo podemos decir que el gobernador Del Mazo ha sido cercano a la gente”.
Comentó que es necesario para la fuerza política cerrar filas para que culmine su sexenio con resultados que reflejen el espíritu del partido. “Vamos a encargarnos todos juntos de llevar a puestos seguros la gestión de nuestro gobernador, con la firme convicción de que su sexto año de gobierno culmine con un sexenio de resultados y de conquistas”.
Además, recordó los resultados obtenidos en la elección pasada con la coalición “Va x México” integrada por el PRI-PAN-PRD. Al respecto, advirtió que buscarán la alianza de nueva cuenta para la justa por la gubernatura de 2023 y que el tricolor la encabece.
“La coalición es para el PRI una prioridad y un mecanismo irrenunciable… Es mi compromiso cerrar los acuerdos para que nuestra coalición se haga presente en el Estado de México para 2023”.
Se recupera PRI de panorama adverso
El tricolor sufrió una merma en su fuerza después de la elección de 2018 cuando perdieron varias presidencias municipales y la mayoría en el Congreso local, pero en los comicios de 2021 lograron recuperarse en ambos sentidos.
Numéricamente, pasaron de tener tres diputaciones federales a 13; de haber ganado una diputación local, a contar con 22 y presidir 48 alcaldías -76 si se suman las de la alianza-. Al respecto, la presidenta saliente, Alejandra Del Moral Vela, precisó que “los resultados están a la vista, son de todo el priismo mexiquense, son de todo el trabajo coordinado con el comité ejecutivo nacional”.
Durante el evento también tomaron protesta Eric Sevilla Montes de Oca y Monserrath Sobreyra Santos, como presidente y secretaria general del PRI en territorio mexiquense.
El nuevo dirigente aseveró que recibe un partido listo para enfrentar desafíos y para ello es necesaria la participación de los sectores, organizaciones y la estructura organizacional de los distintos comités. A los detractores del PRI, señaló: “Tener un México sólido lleva décadas, desmoronarlo, solo unos pocos años”.
MMCF