“Lo que no tiene recurso, se va a quedar en el discurso”, aseguró la presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México, Ana Lilia Herrera Anzaldo al presentar la Consulta Nacional Presupuesto de Egresos de la Federación 2025, propuesta de participación ciudadana que busca definir las prioridades en materia de financiamiento.
En conferencia de prensa, la líder estatal del PRI sostuvo que desde los espacios que ocupan las y los legisladores de este partido, tanto en el ámbito federal como en el estatal, se defenderán los fondos y aportaciones que integren el Presupuesto de Egresos para 2025, sobre todo en áreas prioritarias para la entidad, como son: salud, educación, campo y seguridad.
“Exigimos más presupuesto para medicinas y atención médica para las y los mexiquenses, el cambio de sexenio debe servir para poner un alto a los recortes que cuestan vidas”, refirió.
Salud debe ser una prioridad
Indicó que en los últimos 6 años, el presupuesto no solo ha ido decreciendo, también se ha ido “centralizando” e incluso se ahorra “a costa de la salud de las personas”, con subejercicios y el recorte o desaparición de fondos y aportaciones federales.
“El PRI no se va a quedar callado frente a este desmantelamiento de instituciones, en el caso de salud crearon el Insabi, nos dijeron que era la gran solución, nada más que el fideicomiso que sostenía al Seguro Popular se quedó en absoluta opacidad”, aseguró.
Al respecto, el secretario general de este comité, Alejandro Castro, indicó que los resultados en salud muestran que la población tuvo que gastar hasta 40 por ciento más en servicios de salud y medicamentos.
Más de 9.1 millones de mexiquenses sin acceso a servicios de salud
En el caso de la entidad, añadió, con base en datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) suman 9.1 millones de mexiquenses que no cuentan con estos servicios, por lo que exigieron un mayor presupuesto en esta área.
Indicó que el Estado de México dejará de recibir casi 13 mil millones de pesos por concepto del Fondo de Aportaciones para Servicios de Salud, pues aseguró con el convenio actual la entidad solo recibirá mil 400 millones de pesos, es decir, menos de 10 por ciento de los más de 14 mil millones de pesos que se recibían anteriormente.
Ante este panorama, presentaron la plataforma (accede a este link) para conocer las prioridades para las y los ciudadanos e integrarlos en el presupuesto 2025.
PNMO