El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Pablo Treviño, se mostró inconforme con la propuesta de la diputada federal de Morena, Tatiana Clouthier, de reducir un 50 por ciento el presupuesto de los partidos políticos.
Expresó que no es suficiente el presupuesto con que cuentan los partidos, pero que el PRI ha sido respetuoso del dinero que reciben mensualmente y durante las campañas electorales.
Aclaró que el hecho de que les destinen un presupuesto adecuado, es la manera correcta de recibir recursos de manera lícita.
“Esa es otra ocurrencia de la diputada Clouthier, como muchas que tiene el gobierno que ella representa, no estamos de acuerdo, los partidos políticos necesitan de recursos para poder hacer política, para poder mantenerse, eso es parte de nuestra democracia, a lo mejor lo están proponiendo, como ahora son gobierno y van a sacar dinero del gobierno de manera poco transparente, para el partido que ella representa.
“Yo creo que habría que preguntarle a la presidenta de ese partido qué piensa al respecto, yo creo que el tema de los recursos honestos y el tema de los recursos públicos que tienen los partidos políticos por ley, es un tema también que fortalece nuestra democracia y que limita la introducción de recursos de procedencia dudosa a la política y a los partidos, de tal manera que no estoy de acuerdo”, dijo.
El jueves, a través de Tatiana Clouthier, la fracción de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reformas constitucionales para reducir en 50 por ciento el financiamiento público para las actividades ordinarias de los partidos políticos, sin afectar las asignaciones para gastos de campaña.
La reducción significaría un ahorro de 2 mil 500 millones de pesos tan sólo este año.
Por otra parte, Pedro Pablo Treviño destacó que tiene una muy buena relación con el ex secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien pretende la candidatura del PRI a la gubernatura para el 2021, pero que faltan poco más de dos años para la contienda, y además, también hay otros cuadros destacados en el PRI.
“Yo tengo una extraordinaria relación con Ildefonso Guajardo, tengo una amistad, no de ahorita, de hace muchos años, Ildefonso es un cuadro talentoso e importante en nuestro partido, tiene experiencia estatal en diferentes niveles, ha sido diputado local, ha sido funcionario. Ildefonso tiene una experiencia también nacional e internacional envidiable para muchos.
“Él ha manifestado a partir de una pregunta, su interés de participar en la contienda a la gubernatura, falta todavía mucho tiempo, eso se dará en dos años, faltan un poquito menos de dos años y medio para la elección, entonces yo creo que todavía van a pasar muchas cosas, hay cuadros importantes dentro del partido, como son nuestros alcaldes, nuestras alcaldesas, como son los legisladores, como son los ex legisladores, la gran fortaleza que tiene nuestro partido es la gente”, expresó.
Dijo que quien esté al frente del PRI a partir de febrero de 2020, que se renovará la dirigencia, habrá de evaluar la participación de todos, para buscar a quien resulte la mejor opción para vencer en la contienda estatal.