A poco más de un mes del cambio de administración en el Poder Ejecutivo, el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del estado, Julio Manuel Valera Piedras, confió que el próximo gobierno, que encabezará Julio Menchaca Salazar, genere la condiciones para el mejoramiento y el bienestar del estado.
Respecto a que, a partir del 5 de septiembre, con el nuevo gobierno liderado por Morena, la mayoría no la tendrá el PRI en el Congreso del estado como sucedió en administraciones pasadas y solo encabezará por un año la Presidencia de la Junta de Gobierno de la LXV legislatura, señaló que tuvo un proceso electoral en democracia.
“En democracia los partidos ganan, los partidos pierden, en democracia un partido que se dice democrático es aquel que respeta los resultados electorales, que defiende la ley, que defiende las políticas públicas que considera que son viables y que fuimos enarbolando, no por nada fuimos 93 años gobierno, porque hicimos políticas públicas en favor de la gente, este estado logró un desarrollo gracias a las políticas públicas que se hicieron”, sostuvo.
Sin embargo, reconoció que el Partido Revolucionario Institucional pudo haber tenido defectos, “no somos perfectos, pero dimos completamente resultados y esperamos que el próximo gobierno tenga condiciones similares”.
En cuanto al proceso de transición que se tiene en estos momentos entre el gobernador constitucional Omar Fayad Meneses y el gobernador electo Julio Menchaca Salazar, opinó que es una responsabilidad entre ambos mandatarios.
“Todo lo que implique para la transición y la normalidad democrática del estado es bienvenido”, dijo el también presidente del Comité Directivo Estatal del Revolucionario Institucional.
El pasado 6 de julio el gobernador electo y el gobernador constitucional llevaron a cabo la reunión pública de instalación del equipo de transición del estado de Hidalgo como parte de la entrega-recepción de la administración estatal.
Por parte del gobernador electo, su equipo lo encabeza Guillermo Olivares Reyna quien coordinará los trabajos de transición mientras que Santiago Nieto Castillo será asesor externo.
En tanto, por parte del gobernador constitucional, el secretario de Contraloría, Cesar Román Mora Velázquez es el comisario de la transición y el secretario Ejecutivo de la Política Pública, José Luis Romo Cruz es el secretario técnico.
“Yo creo que es la disposición de todos los gobernadores de todos los partidos deben tener siempre en un proceso de salida, tratar de transparentar, abrir el gobierno a quien vaya a tocarle la responsabilidad en su momento”, agregó Julio Manuel Valera.
Enfatizó que el estado debe transitar entre la administración saliente y la entrante ante el inicio del nuevo gobierno, “de ratificarse al gobernador electo es bueno que haya trabajos previos que permitan concretar una transición pacífica”.
Finalmente, añadió que el Congreso del estado deberá tener una postura ante el Poder Ejecutivo como lo marca la ley, “ser un contrapeso, ser parte del equilibrio y manejarse cada uno en los consensos que se construyan al interior de la legislatura para el avance de la vida pública de la entidad”.